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¿Pensás en ser arquitecto?

El profesional que aspira formar la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC

En los días que corren, cientos de alumnos de secundaria comienzan a transitar su último tramo en ese nivel educativo. En esta nota le brindamos información a aquellos jóvenes que visualizan a la Arquitectura como una posibilidad a futuro. El perfil del profesional que se pretende formar en la Universidad Nacional de Córdoba, la más cercana a Villa María, Villa Nueva y la región en la que se puede cursar la carrera

Cuando la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) habla de “perfil”, se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades, competencias, destrezas y actitudes que cada título acredita y, por los alcances del título, aquellas actividades para las que resulta competente un egresado”.

Así lo expresa la misma Facultad de la casa de altos estudios, donde la carrera comprende las siguientes áreas profesionales:

– Planeamiento estratégico y participación interdisciplinaria del arquitecto en múltiples formas de intervención en la ciudad, gestión urbana, diseño urbano y gestión ambiental-territorial.

– Producción del espacio habitable que abarca su programación, planificación, diseño, construcción y administración, tanto el diseño de espacios urbanos como de aquellos que albergan actividades específicas. Adaptación del ambiente a las necesidades del hombre en sociedad, identificando formas culturales a las que debe dar respuesta.

– Participación en investigación, diagnóstico, propuestas, elaboración de normativas, en relación con el espacio habitable y el ambiente construido.

– Intervenciones en el patrimonio arquitectónico urbano y cultural poniendo en valor sus cualidades.

– Planificación, proyecto, materialización del paisaje y ordenamiento físicoambiental del territorio.

– Participación en las formas de gestión del hábitat social y operatorias de vivienda y equipamiento social.¡

Es decir que el perfil del arquitecto que se busca comprende, más allá de su actividad profesional privada y del tradicional rol de proyecto y dirección de obra, la relación laboral estado-arquitecto en sus diferentes formas: asesor, funcionario, técnico, crítico, evaluador, que le permite desarrollar uno de los modos del ejercicio profesional con más contenido social: el de la función pública. Para ello debe estar en condiciones de promover la formación de equipos interdisciplinarios que aseguren su correcta participación en la gestión urbana, el desarrollo social y tecnológico tanto desde el ámbito de la administración pública, como en el de la administración privada, ejercicio profesional, docencia e investigación.

En cuanto a la tarea de producción del espacio habitable -asignada por la sociedad al arquitecto significa analizar la forma en que diferentes grupos sociales se apropiaron del mismo. A partir de ella, situar al usuario y al tipo de espacio a producir, reconociendo las instituciones sociales que dan origen y fundamento al tipo espacial y la necesidad de aplicar un proceso crítico permanente para adecuar la producción del espacio a las transformaciones sociales. En este sentido, el arquitecto requiere compenetrarse de la trascendencia del servicio que brinda a la comunidad a través de su labor profesional.

 

Encontrar recursos para superar limitaciones

Ante las características y demandas de un medio, que plantea una complejidad creciente inserta en un proceso de cambio científico-tecnológico mundial, debe ser partícipe en encontrar los recursos con qué superar las limitaciones que en ocasiones impone nuestro grado de desarrollo.

 

Creatividad

Otra de las definiciones que se toman en cuenta en la Facultad que nos ocupa, la de Arquitectura es que “el diseño es una actividad proyectual, de carácter hipotético, que propone y dispone el plan o los medios para la ejecución de un objeto”.

“Esta actitud requiere, tanto de una conducta creativa para aportar ideas originales, como de una conducta metódica y reflexiva que asegure la concreción de los objetivos prefijados”, aseguran sus integrantes.

El aprendizaje del arquitecto se orienta hacia una formación humana integral, que contribuya a la evolución de la sociedad, al desarrollo de su región y del país.

 

Producción del conocimiento

Todo lo expuesto, sobre la base de que la UNC entiende que “la educación superior universitaria es el ámbito de la investigación científica, la preparación para el ejercicio de la profesión independiente y la extensión; donde se desarrolla la producción del conocimiento en un marco de libertad ideológica, política y religiosa”.

“En la Universidad se deben fundamentar y justificar los conocimientos en las nuevas teorías y analizar críticamente los contenidos de la enseñanza. La preparación técnica del profesional debe estar acompañada por el mejoramiento permanente en la capacidad de innovación”, se afirma desde los claustros.

 

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