El Diario del centro del país

Pérdidas por 40 millones de dólares

Bolsa de Cereales de Córdoba – Especialistas evaluaron el daño de las inundaciones en el sudeste provincial

Las lluvias de enero provocaron pérdidas por 40 millones de dólares en la Provincia de Córdoba, principalmente por la afectación de la soja y el maíz. Este informe del Departamento de Información Económica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, toma en cuenta los daños en agricultura solamente

Evaluar las pérdidas que provocó la inundación es una tarea que está en marcha. Sin embargo, los primeros datos publicados son los de la Bolsa de Cereales, que analizó el daño que provocó al agro cordobés, particularmente en los Departamentos General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez y Unión, dan cuenta de la magnitud del problema.

Por caso, solo el Departamento Unión, el más afectado, tuvo un aumento del área inundada del 2.000% con respecto a septiembre de 2018, totalizando 20.849 hectáreas.

En dólares, el Departamento General San Martín dejó de percibir 3,7 millones de dólares, Juárez Celman 3,4 millones de dólares y Marcos Juárez, 11,3 millones de la misma moneda.

“Como consecuencia de las lluvias durante el mes de enero, se observa un incremento en el área ocupada por espejos de agua en gran parte del sur provincial, fenómeno que abre una amplia gama de situaciones que impactan de manera directa en el desarrollo social, económico y ambiental de las zonas afectadas”, indicaron desde el Departamento de Información Económica de la Bolsa de Cereales de Córdoba. En la zona bajo estudio, se perderían 206.000 toneladas de maíz y de soja, lo cual implica una merma en los ingresos para la provincia de 40 millones de dólares o $1.750 millones pesos.

 

El estudio

El minucioso trabajo se realizó sobre la totalidad del área agrícola de los cuatro departamentos mencionados, lo que abarca una superficie aproximada de 2.250.000 hectáreas (ha).

El sector inundado se estimó por teledetección, mediante clasificación de imágenes satelitales ópticas y radar. Se analizó el área agrícola, es decir, no se tuvieron en cuenta los pastizales naturales y bosques.

En ese punto, indicaron que la superficie con excesos hídricos alcanza las 40 mil hectáreas, aproximadamente, siendo un total de 21.628 ha en Unión y 10.970 ha en Marcos Juárez. En términos porcentuales, el agua superficial representa un 1,7% del área agrícola.

También realizaron un análisis económico para evaluar las pérdidas materiales. La metodología para realizar el cálculo consistió en tomar el total de hectáreas inundadas en la provincia, imputar la cantidad de soja y maíz que podría sembrarse bajo condiciones “normales” de acuerdo a la proporción soja/maíz de la campaña 2018/2019 (información provista por colaboradores), y utilizando como referencia los rendimientos promedio ponderados por localidad.

Con esos datos, indicaron que el área afectada registraría una pérdida potencial de 206.000 toneladas, diviéndose en 100.500 toneladas de soja y 105.500 toneladas de maíz por un valor estimado de USD 40 millones o $1.745 millones.

Desagregando por cultivo, la soja dejaría de aportar al sudeste de la provincia USD 24,5 millones y el maíz USD 15,5 millones.

“Más allá de las toneladas de granos que se perderían, afectando directamente a los productores, los excesos hídricos generan grandes problemas en otros eslabones de la cadena: contratistas, transportistas, comercios, acopios, cooperativas, agronomías, venta de maquinaria agrícola, entre otros”, concluyeron los especialistas de la Bolsa.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Cordobeses obtuvieron el primer premio

Mercedes Dagna

Demostraron que la clave está en el buen manejo

Juan Pablo Morre

El trigo se recuperó tras las heladas tardías

Daniel Rocha