Personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial llega a la ciudad

Capitani aseguró que la llegada de la ANSV es para colaborar con herramientas de la Nación a la emergencia vial

Sistema de Infracciones – La visita se da en cumplimiento de convenios firmados con el municipio

Será entre el 16 y el 20 para implementar el SINAI, que permite administrar de forma centralizada todas las infracciones de tránsito que se cometan 

 

El legislador provincial y presidente del PRO, Darío Capitani, anunció que en esta semana llegarán a la ciudad equipos técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El arribo del personal del organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación a Villa María se producirá entre el 16 y el 20 para implementar el Sistema Nacional de Infracciones (SINAI).

De esta forma, la ANSV vendrá a hacer efectivo el segundo de los convenios firmados con la Municipalidad, tras las gestiones del legislador. En el marco de esa rúbrica, concretada en 2016, también se logró la adhesión a la Licencia Nacional de Conducir, que está en vigencia desde entonces.

“La Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene la función de reducir los incidentes viales mediante la coordinación y seguimiento de políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales. Uno de los instrumentos fundamentales que permite lograr este objetivo es el desarrollo y la implementación en todo el país del SINAI”, explicó Capitani.

“Desde la Dirección del Sistema Nacional de Infracciones se gestionan convenios con las jurisdicciones del país a fin de implementar el SINAI, trabajando en forma conjunta y coordinada con las jurisdicciones provinciales y municipales que componen el territorio nacional. A través de la suscripción de convenios con la ANSV, las jurisdicciones acceden a una herramienta informática que les permite administrar y gestionar en forma centralizada todas las infracciones de tránsito que se cometan dentro de su territorio”, indicó.

“Es importante destacar que todo el circuito administrativo está a cargo de cada municipio, siendo el responsable de cargar las actas de infracción y de su juzgamiento. Además, el SINAI brinda información acerca de los antecedentes de tránsito que posee una persona dentro del ámbito nacional”, precisó.

“El SINAI es un instrumento más que brinda la ANSV para centralizar todo lo relacionado a las cuestiones viales, desde la implementación de un carné hasta el registro nacional de infracciones. Es importante que Villa María esté dentro de ese sistema porque tiene recursos para la ciudad para ser aplicados en temas viales”, agregó.

“Además, es importante que estos convenios con Nación se lleven a cabo para que empiece a cruzarse información porque hace falta trabajar mancomunadamente”, consideró Capitani.

 

Sumar positivamente

Por otra parte, y en consonancia con el bloque Juntos por Villa María, que integran dos concejales del PRO, el legislador provincial criticó el proyecto de emergencia vial y consideró que “no está a la altura de las circunstancias actuales” y no atiende de manera particular los problemas graves como que no se use el casco y la circulación de menores en motos.

“Los principales puntos, si bien establecían algunas medidas respecto a la situación del tránsito, no sugerían la implementación de ninguna política fuerte que mitigue el actual panorama. Se plantearon otras cuestiones de importancia para sumar que no fueron tenidas en cuenta”, manifestó Capitani, quien recordó que en 2013, siendo concejal del Partido Villamariense, presentó un proyecto para declarar la emergencia vial.

“Se discutieron cosas ya previstas en normas y hace falta innovar para tratar la problemática vial y lograr una mejora sustancial. Por eso queremos facilitar estos instrumentos nacionales que son importantes para ayudar a encontrar mejoras en el tránsito”, agregó.

“Más allá de los cuestionamientos, queremos sumar en términos positivos. Hablamos con el intendente Martín Gill de poder hacer un encuentro con Carlos Pérez, titular de la ANSV, para implementar todos los instrumentos que tiene la agencia para colaborar en el marco de la emergencia vial declarada. Luego del viaje, estaremos a la espera de poder hacer ese encuentro para ayudar en función de esta necesidad”, remarcó.

“Queremos ayudar y ser facilitadores de todas las herramientas que el Estado nacional tiene para la ciudad. La llegada de la ANSV en esta semana tiene que ver con esta colaboración de la que hablo, porque más allá de la aprobación de la ordenanza hay un cronograma de acciones y herramientas de la Nación para acompañar al intendente. Nos hubiera gustado tener una discusión legislativa innovadora, pero en esto no dudamos, porque es un problema de todos”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus