El Diario del centro del país

“Personas trans tienen derecho a donar sangre”

Daniela Ferraiolo presentó su investigación “Doná sangre, TRANSformá vidas”

Congreso Latinoamericano de Comunicación

Daniela Ferraiolo presentó su trabajo de investigación en el RedCom, basado en la importancia de difundir las modificaciones a la ley, con eje en las dificultades que tiene la comunidad trans al momento de la donación

En el marco del XX° Congreso de RedCom y el Primer Congreso Latinoamericano de Comunicación, que se desarrolló desde el miércoles y hasta el viernes en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, se presentó un proyecto de trabajo que plantea las posibilidades y dificultades objetivas y subjetivas que tiene la comunidad travesti-transexual con respecto a la donación de sangre y el rol de la comunicación como instrumento necesario de superación de dichas dificultades.

La ponencia fue expuesta por Daniela Ferraiolo, quien luego de su disertación en la mesa de Comunicación y Salud, dialogó con EL DIARIO y dio detalles sobre su investigación.

Ferraiolo estudia Licenciatura en Periodismo en la Universidad Nacional de Avellaneda y este trabajo empezó como un proyecto para una de sus materias: “A partir de la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación N° 1507, que se sancionó en 2015, se modificó el anexo ‘Criterios de Selección de Donantes de Sangre’ dentro de la Ley N° 22.990 de Sangre, y se quitó la denominación ‘grupos de riesgo’ para pasar a llamarse ‘Relaciones Sexuales de Riesgo’. A partir de eso hablé con compañeras trans, para ver cuánto sabían sobre el tema”.

Esta modificación, entonces, deja de lado la denominación “grupos de riesgo” e implementa una nueva clasificación, que como bien se mencionó antes, se determina y se detalla explicando cada una de las situaciones de riesgo que hay que tener en cuenta.

“El trabajo consiste en difundir estas modificaciones y cuáles son las condiciones para ser donante. A muchas personas trans las excluían por su identidad sexual y esta modificación implica que no deben discriminarte por eso. Cuando donás se pregunta por las prácticas sexuales que realices, pero eso es homogéneo para todo el mundo”, destacó.

“Donar sangre es un derecho que tenemos todas las personas y los y las trans no tienen que tener miedo de acercarse, hay leyes que los amparan. El cambio en la reglamentación es muy claro y la orientación sexual no es un tema que se debe preguntar. Muchas no llegan a esa instancia porque en consultas previas las discriminan y no llegan a intentar donar sangre”, agregó.

“Lo importante es generar piezas comunicacionales para que circulen y que todos sepan sus derechos y qué leyes las amparan. Coexisten el temor que padece esta comunidad con respecto a la discriminación y a la exclusión por su identidad sexual, junto a grandes avances legales que hubo en cuanto a la inclusión y que por falta de una correcta comunicación institucional no han podido ser apropiadas por la comunidad”, señaló la investigadora.

En su ponencia, Ferraiolo citó el informe “La Revolución de las Mariposas”, que se publicó en el año 2017, en donde se identificó que dentro de un marco determinado de mujeres trans encuestadas (ya sancionada la Ley de Identidad de Género), el 12,4% no concurría para su atención a ningún centro de salud público por miedo a ser discriminada por parte del plantel profesional médico, y el 32,5% consideraba que la atención seguía siendo igual de agresiva que antes de ser aplicada la ley.

“Así como identifiqué que hay varios ejemplos donde no se cumple lo sancionado, debemos hacer hincapié que la realidad que atraviesa a la comunidad travesti/trans es distinta, ya que es uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Noté sorpresa cuanto presenté el trabajo, muchos se sorprendieron con las cosas que contaba”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Apoyo a viaje

Mercedes Dagna

Pide a PAMI que entregue una droga de quimioterapia

Juan Pablo Morre

Fundayt comienza su “festival” solidario que dura todo el año

Alexis Loudet