¡Quiero emprender!

Emprender creando aplicaciones móviles

Aunque existen millones de aplicaciones móviles en las stores, puede que no exista la aplicación que vos necesitás. Ahí es donde hay una oportunidad

Escribe: Lic. Karina Costabello (*) / Especial para El Diario

La semana pasada hablamos de las APP más usadas por los emprendedores, todos sus beneficios y cuánto les facilita la vida. Hoy quería hablarte de su creación.

Las aplicaciones móviles están viviendo su época dorada. Por eso no es nada descabellado querer crear una, sino que más bien se convierte en una necesidad para los nuevos y más innovadores emprendedores. La transformación digital avanza a pasos agigantados, y la tecnología ofrece infinitas posibilidades para las empresas. En este sentido, si estás buscando crecer con tu negocio o comenzar un nuevo emprendimiento una buena alternativa puede ser crear una aplicación.

Hoy es difícil encontrar a alguna persona entre los 18 y los 65 años que no tenga un Smartphone y utilice aplicaciones móviles en su día a día. Cada uno de nosotros tenemos nuestras necesidades móviles, por eso cada persona tiene una necesidad de aplicaciones distinta. Y aunque existen millones de aplicaciones móviles en las stores, puede que no exista la aplicación que vos necesitás. Es así precisamente como nace más de una idea de APP, pero también es como surgen las dudas. Seguramente podés preguntarte ¿cómo voy a crear una APP si no tengo ni idea de programar APP? Te cuento que no es necesario que sepas programar. Mucha gente se dedica a eso y lo puede hacer por vos. Lo importante es que tengas una buena idea y esté desarrollada.

Al fin y al cabo, el proceso de emprender es el mismo para el sector móvil que para el resto de sectores del mercado. La parte más técnica y la de crear la aplicación es la que difiere, acá van unos pasos para ayudarte con el proceso.

 

Tener una idea

Esto es principal para cualquier tipo de empresa que quieras empezar. Hay que tener una idea original o una idea que mejore lo que ofrece la competencia. Ahora bien, una vez que tenés la idea, hay que analizarla bien y definir correctamente el proyecto. Para asegurarnos bien, tenemos que realizar estos pasos:

¿Que tipo de aplicación es? No es lo mismo crear una aplicación corporativa que un m-commerce o que crear un juego móvil. Tendrás que definir claramente qué va a hacer tu aplicación móvil. Esto definirá el tipo de desarrolladores y diseñadores de APP que vas a necesitar e incluso el presupuesto de tu proyecto.

¿Cuál es su público potencial? El target o público al que va dirigida tu aplicación móvil es clave para identificar tu modelo de negocio.

¿Quién es tu competencia? Tenés que realizar un estudio del mercado y analizar a tu competencia. Es muy probable que ya exista una APP parecida, pero tu reto es encontrar tu nicho en el mercado y diferenciarte.

¿Querés ganar dinero con la aplicación? ¿Cómo pensás hacerlo? No todas las aplicaciones móviles son creadas para generar un beneficio económico, hay algunas que pretenden fidelizar al cliente o mejorar la imagen de marca. Aunque ya que vamos a crear una APP e invertir bastante dinero en ella será mejor tener una estrategia de monetización para recuperar al menos lo invertido.

¿Tenés el presupuesto necesario para crear una APP? Como ya sabrás, crear APP es caro. La inversión económica inicial que debemos hacer para llevar a cabo nuestra idea de APP es bastante alta y no la recuperaremos hasta que hayamos conseguido bastantes usuarios.

Aún así, el costo de desarrollo depende mucho de las funcionalidades de tu aplicación móvil. Pero también del tipo de desarrollo influye directamente en el costo final.

Este sería el momento de ver el FODA del proyecto (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

Realizar el boceto de tu APP

¿Cómo será la aplicación? ¿Qué es lo que tiene que hacer? ¿Debe mostrar los productos, se puede seleccionar uno o varios de ellos, tienen páginas de detalles del producto, un carrito, pantalla de bienvenida, entorno de usuario y de invitado, etcétera? Todo esto será lo que hay que desarrollar. Hay que pensar que el proceso de desarrollo de una aplicación no es sencillo y el encargado de eso tiene que invertir mucho tiempo en pensar en qué es lo que tiene que hacer ese botón. Será mucho más fácil si lo bocetás y le explicás al desarrollador exactamente lo que querés y él te dirá la factibilidad del proyecto o qué es más conveniente.

Elegir el diseño

Ahora que ya tenemos la idea definida y el boceto realizado. Sabemos perfectamente qué es lo que hará nuestra aplicación. Ahora hay que concretar el diseño que va a tener, o sea cómo se va a ver gráficamente, estéticamente. Esto es algo que es cambiante y viene influenciado por tendencias en el diseño.

Profesionales desarrolladores

Desarrollar una aplicación es un proceso que requiere de conocimientos específicos. Por lo que si no sos un profesional del sector, vas a tener que contratar un equipo de desarrollo de aplicaciones móviles idóneo para tu proyecto que te solventen el paso del desarrollo.

Lanzamiento de tu aplicación

Es cuando comienza el trabajo de marketing. Hay que ejecutar estrategias comerciales y de marketing, empezar a dar a conocer tu servicios y realizar el trabajo empresarial.

Beneficios de crear una APP para tu negocio:

Acceso completo a la información, menor tamaño en comparación con versiones para PC, mejor experiencia de usuario, movilidad y disponibilidad las 24/7, la posibilidad de que tu negocio esté disponible a cualquier hora en cualquier lugar, personalización por objetivos y usuarios, solo será necesaria una persona para manejarla, podrás disponer de una tienda online o plataforma para tus clientes, es una inversión a futuro.

Es cierto que no hay un manual de instrucciones de cómo hacer que tu aplicación sea un éxito, pero sí pude enumerarte qué pasos seguir para que tu proyecto de aplicación se complete y se introduzca en el mercado de aplicaciones. El proceso para emprender en el sector móvil es algo costoso y difícil, pero los resultados pueden ser muy buenos si realizamos los pasos correctamente y sin errores. A esto se llega con profesionales que sean muy buenos en su trabajo.

(*) Comunicadora Social- Publicitaria. Del Estudio Moon Comunicación, Marketing y Diseño

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