Iniciativa de la Agencia ProCórdoba

Para dar respuestas a las demandas de la pandemia

La dependencia creó un directorio virtual de firmas de la Provincia que, mediante sus productos o servicios, pueden colaborar en este contexto de emergencia sanitaria

La Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, sigue orientando sus esfuerzos a cubrir las necesidades del mercado nacional. En este marco, presentaron días atrás el nuevo directorio virtual, de acceso público y gratuito, de empresas que ofrecen productos y servicios necesarios para responder ante la pandemia. Al mismo se puede acceder ingresando a https://www.exportadoresdecordoba.com/.

“En las circunstancias actuales que atravesamos globalmente, paliar la crisis sanitaria a nivel local pasa a ser una prioridad para la Agencia ProCórdoba. Con el objetivo de gestionar la información para los diferentes entes que trabajan en la coordinación y logística del aprovisionamiento nacional y provincial, desde Exportadores de Córdoba creamos el Directorio de Oferta COVID-19”, señalaron desde la entidad.

Según indicaron, el Directorio “está formado por empresas cordobesas que ofrecen, o pueden adaptarse al desarrollo de productos y servicios necesarios para afrontar la crisis sanitaria en el mercado nacional”.

“Se trata de un Directorio virtual de acceso público y totalmente gratuito, especialmente desarrollado ante la emergencia sanitaria, al servicio de las Pymes”, insistieron.

Si su empresa brinda soluciones aptas y desea formar parte del Directorio, aún está a tiempo de hacerlo. Puede llenar la ficha de inscripción para ofrecer sus productos/servicios ingresando a la siguiente dirección: https://bit.ly/2VhYTyo.

“Si bien nuestros programas y servicios de promoción de las exportaciones siguen funcionando, en este difícil contexto adaptamos nuestras herramientas y orientamos nuestros esfuerzos a suplir las necesidades vitales que surgen principalmente en el territorio nacional”, destacaron desde la Agencia ProCórdoba.

Los interesados en realizar consultas al respecto pueden dirigirlas a: exportadoresdecordoba@procordoba.org.

 

En la página de AFIP

Desde hoy inscriben al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción

Las empresas afectadas por el aislamiento decretado a raíz de la pandemia de Covid-19 podrán completar desde hoy la inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El registro se realiza en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la cual los empleadores deberán suministrar la documentación requerida para obtener los beneficios que contemplan el pago de salarios de los trabajadores, la postergación y/o exención del pago de contribuciones patronales y la extensión del seguro de desempleo.

“La prioridad máxima hoy es la salud y desde el Estado acompañamos con políticas que alivianen las dificultades que se presentan en el marco de esta crisis”, aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En este contexto, agregó: “Minimizar la circulación de personas y bienes inevitablemente afecta nuestra economía y en especial a los sectores más vulnerables. Por eso, en el caso de las empresas creemos necesario trabajar con los tres frentes: transferencia de dinero a través del pago de sueldos a trabajadores, subsidiar el pago de estos impuestos y extender el seguro de desempleo”.

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria fue creado por el DNU 332/2020 y pretende que se mantengan las fuentes de trabajo en medio de la crisis por las restricciones impuestas a la circulación para frenar la propagación del coronavirus.

La preinscripción para obtener la prórroga de los aportes patronales comenzó el jueves pasado. Las empresas que quieran acceder al resto de los beneficios deberán registrarse a partir de mañana y hasta el 15, inclusive, en la página web de la AFIP, con su clave fiscal y declarar la información económica que el programa requiera.

Luego comenzará una etapa de análisis de la empresa y, en caso de que haya resultado afectada a partir de la cuarentena, se procederá a aplicar el beneficio.

El programa consiste en que el Estado se hará cargo de parte de los sueldos de las empresas, ya sea mediante el Repro o Asignaciones Complementarias al Salario; una rebaja o postergación de las contribuciones patronales y el aumento de las prestaciones por desempleo.

Los empleadores alcanzados por los beneficios deberán acreditar ante la AFIP la nómina del personal alcanzado y en qué medida su actividad fue afectada por el aislamiento.

 

Según la UIC, el 70% de los industriales  no accedió a la ayuda oficial

El relevamiento de la actividad que todos los meses genera la Unión Industrial Córdoba tuvo este mes un aggiornamiento para conocer cómo está impactando la pandemia del Covid-19 en el entramado industrial local.

La consulta se hizo vía e-mail y lo respondieron 516 empresas. Según el nivel de facturación que reconocieron el 46% son micro, el 30% pequeñas, un 10% son medianas tramo 1 y el resto medianas tramo 2 o grandes.

Sobre los beneficios que presentó el Gobierno nacional, se consultó si las empresas pudieron acceder. El 71,52% señaló que no accedió a ningún beneficio, un 18% afirmó que accedió a créditos al  24%, un 13% a otros y un 3% a asignaciones compensatorias del salario.

Por otra parte, uno de los primeros datos consultados es cómo está la cadena de pagos de los clientes de las empresas hacia ellas y en ese sentido el 60,29% afirma que se cortó, un 18,36% que se mantiene y otro 17% que se extendió. Entre los que afirman que se extendió el 40,7% señala que se extendió en un plazo de 60 días.

Por otro lado, y mirando el nivel de actividad, el 79% afirmó que en marzo de 2020 disminuyó en comparación con el mismo mes del año pasado. Para el 14,5% de las firmas industriales que respondieron que disminuyó, esa caída fue de entre el 71% y el 80% y para un 12,3% de entre un 81% y un 90%, es decir, un freno casi total en la actividad.

 

Córdoba exportó el 14% del total país

Las exportaciones argentinas de 2019 alcanzaron la suma de 65.115 millones de dólares, de los cuales el 14 % -U$S9.051 millones- se originaron en la provincia de Córdoba, según la Agencia ProCórdoba. Las cifras implican un incremento del 5,4 % en el valor de los envíos argentinos respecto al mismo período de 2018, y una suba del 14,7% en el caso de Córdoba. Las exportaciones de la provincia fueron destinadas a 134 países durante 2019.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios