En el último mes

La producción de las Pymes industriales cayó casi el 35%

Según dio a conocer la CAME, el índice con el que miden la actividad se ubicó en 50,4 puntos en mayo, lo cual significa el valor más bajo desde 2008

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer que la producción de las Pymes industriales cayó 34,9% en mayo frente a igual mes del año pasado.

El mes pasado, todos los rubros estudiados por la entidad sufrieron caídas. Si se sacan los rubros esenciales, como alimentos y bebidas, papel y cartón, y productos químicos, el derrumbe se extiende a 45,8%. El levantamiento gradual de la cuarentena en algunos rubros redujo las tasas anuales de caída con relación a abril.

Los datos los arrojó la Encuesta Mensual Industrial que realiza la organización entre más de 300 industrias de todo el país. A su vez, indicaron que el Índice de Producción Industrial Pyme se ubicó en 50,4 puntos en mayo, lo cual significa el valor más bajo desde 2008, cuando se inició la medición.

En los primeros cinco meses del año, la industria Pyme acumula una baja anual de 23,6%. Salvo febrero de este año, cuando la industria tuvo un leve crecimiento, se cumplieron en mayo 24 meses de caídas. El sector que salió mejor parado en mayo fue el de alimentos y bebidas, que retrocedió 15,2%, mientras que calzado y marroquinería, con una baja de 61%, fue uno de los más golpeados.

Otro de los rubros que protagonizó uno de los desplomes más profundos en la comparación anual fue indumentaria y textil, con un descenso de 50,6%. En este rubro las industrias lanzaron sus propias campañas de marketing digital para mover la venta o crearon nuevos productos, como cuellos, barbijos, camisolines sanitarios, entre otros, para compensar la baja de la demanda.

En cuanto al uso de la capacidad instalada de la industria Pyme, apenas llegó a 47,4% en mayo, levemente por encima de 41,8% de abril. Respecto a la rentabilidad, apenas el 15,3% logró rentabilidad positiva.

 

Día del Padre

Según un informe de la CAME, las ventas cayeron 44% en promedio respecto del año pasado. El rubro con menor declive fue herramientas y artículos de ferretería, que tuvo una baja del 30,8% anual.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios