Informe del Centro de Economía Regional y Experimental

La deuda familiar no bancaria aumentó un 4,6% en junio

Está constituida por el no pago de impuestos y servicios, pero también por cuotas de colegios, comercios que dieron mercadería a cobrar, familiares o amigos que prestaron dinero, profesionales independientes que prestaron servicios y no están cobrando, cuotas del seguro de autos, entre otras cosas

Un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) relevó que la deuda familiar continuó creciendo en junio impulsada por los atrasos no bancarios, y que 11,9 millones de hogares finalizarán el mes debiendo algo. El stock de deuda identifica dos grandes componentes: por un lado, la deuda “no bancaria” que estiman en $736.902 millones, 16,1% más que en mayo.

Unos 11,9 millones de hogares tenían algún tipo de esas deudas en junio (86,2% de los hogares del país). Y por otro, la deuda “bancaria” que según el BCRA se redujo 1,6% en el mes a $1.168.217 millones a fines de mayo. La principal caída estuvo en créditos prendarios (-5,8%) y tarjetas de crédito (-2%).

De acuerdo al relevamiento, las deudas “bancarias” sumaron $1.168.217 millones y las “no bancarias” $737 mil millones. En este marco, lo que más se acumuló a junio en deudas no bancarias fueron impuestos, seguida por servicios.

Otro de los datos que se desprende el informe es que creció el temor de los hogares a quedarse sin ingresos o empleo. Para el 44,9% ese temor es muy alto. A su vez, cuando finalice la cuarentena, si se recuperan los ingresos el 61,8% de los hogares los destinará a cancelar pasivos.

Según CERX, la deuda total de las familias creció 4,6% en junio y alcanzó los $1.905.119 millones, afectando a 11,9 millones de hogares, que equivalen al 86,5% de los hogares del país. Frente a mayo, 163 mil hogares menos pasaron a tener deudas, pero creció en $83.415 millones el stock adeudado para quienes no pudieron cancelar sus pasivos.

En promedio, informó Ambito Financiero, cada familia adeudaba en junio 159.738 pesos, 6% más que en mayo. Ese monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días en cuarentena y podrían incrementar fuertemente ese stock. A su vez, la deuda no bancaria promedio por hogar es de $62 mil.

Lo más frecuente en junio continuaron siendo los atrasos en impuestos, que acumuló deudas por $185.040 millones, 24% más que en mayo. Las familias continuaron dejando de pagar impuestos como el inmobiliario, patentes, y otros nacionales y municipales.

La otra gran deuda que se acumula es servicios: el stock total alcanzó los $165.102 millones, 15,5% más que en mayo. Con una deuda promedio de $16.140 por familia. Aún así, es uno de los principales ítems que aparece en la lista de deudas a cancelar cuando se recuperen los ingresos.

Si bien creció poco (+1,4%), le sigue la deuda con familiares y amigos por $117.881 millones. Una deuda que creció fuerte en junio (12,6%) y preocupa por su costo y riesgo es con prestamistas, que alcanza los $106 mil millones, consecuencia de las urgencias de muchos hogares y la creencia de que podrán en breve recuperar ingresos.

 

Desafío global de UNOPS: una startup cordobesa entre las mejores 26 del mundo

Box Synergy desarrolla productos de hardware que incluyen IOT para proveer energía en entornos outdoor. Con sus productos y soluciones, ha participado en diferentes ediciones de las Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado que organiza anualmente Pro-Córdoba, y el año pasado estuvo presente además en el Foro de Posibilidades de UNOPS donde, a propuesta de Pro-Córdoba, formó parte del panel de empresas, representando el segmento de innovación y sustentabilidad.

En enero de este año, la empresa se postuló a la convocatoria de UNOPS con su Proyecto SER: Sistema de Energía Rural. Se trata de un producto autónomo y portable que utiliza luz solar, sal y agua para luego transformarlos en agua potable, energía eléctrica y fuentes térmicas para cocción. Fue diseñado para zonas aisladas donde se requiere un uso más eficiente de los recursos disponibles. Box Synergy obtuvo una adjudicación, que fue dada a conocer días atrás.

El objetivo del Global Innovation Challenge es impulsar avances en el desarrollo de infraestructura resiliente al cambio climático. Para ello UNOPS trabaja en este desafío con un jurado y el apoyo de Sony Suecia y la incubadora Ideon Science Park.

Box Synergy recibirá capacitaciones sobre emprendedurismo, con socios educativos como MIT, Cambridge y Oxford. También habrá jornadas donde la firma presentará sus ideas creativas y soluciones para acelerar el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La solución de Box Synergy está asociada al ODS 9: Industria, innovación e infraestructura.

 

Repuntó la venta de combustibles

La Federación de Expendedores de Combustibles comunicó ayer cómo fue la evolución de las ventas en mayo. Se incrementó el volumen total (23,3% con relación a abril), la suba fue mayor en naftas (49,5%) que en gasoil (11,9%) y mayor en combustibles premium (22,3% en gasoil grado 3 frente a 9,4% en grado 2; 61,6% en nafta premium frente a 46,3% en súper). La facturación aumentó 24%.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios