De Corral de Bustos al mundo

Pyme exportó medialunas por primera vez al mercado chileno

Lo hizo en este contexto de pandemia, apoyada por un programa especial de la Agencia Pro-Córdoba

La Agencia Pro-Córdoba dio a conocer que una Pyme de Corral de Bustos concretó su primera exportación y lo hizo en este contexto de pandemia.

Se trata de la firma Recoletos, que se dedica a la elaboración de productos panificados ultracongelados, actividad que desarrolla desde 2002. En esta ocasión envió medialunas congeladas a Chile.

Recoletos SRL elabora 40 variedades de productos panificados ultracongelados, entre los que se destacan las medialunas de manteca y una amplia variedad de panes con masa madre.

Cristian Bressan, gerente comercial de la empresa, señaló que el envío se concretó a partir de una participación activa en el Programa de Desarrollo Exportador (PDE) y el aprovechamiento de herramientas de inteligencia comercial que ofrece la Agencia Pro-Córdoba.

 “Hoy abastecemos a 10 locales de la marca Sablé Paris en Rosario y contamos con cinco distribuidores, llegando a cubrir el 80% de la provincia de Córdoba, el 80% de la provincia de Santa Fe y una parte de Buenos Aires”, señala Bressan.

En cuanto a las expectativas para el futuro desempeño en comercio internacional de la empresa, expresó que “después de este envío a Chile, tenemos un interés importante para los próximos meses en España. Además, terminamos las habilitaciones ante la FDA de EE.UU., lo que nos permite empezar a buscar importadores comenzando por Miami y Florida en principio. También a través de la Agencia participamos de las Rondas de Negocios en Villa María, donde comenzamos negociaciones con empresas de Paraguay y Brasil”.

Por otra parte, explicó que “hace dos años trabajamos junto a Pro-Córdoba, en 2019 participamos en la feria Espacio Food & Service, en Santiago de Chile, donde surgió el contacto con el cliente al que estamos exportando actualmente. En febrero de este año realizamos el primer envío a este importante distribuidor chileno y en estos días estamos haciendo el segundo envío de medialunas de manteca precocidas”.

Con respecto a la posibilidad de exportar en tiempos de pandemia, el empresario sostuvo que el tratado de productos alimenticios exige siempre estrictas normas de calidad e higiene, por lo que adaptarse a este nuevo contexto no fue un problema.

El servicio de Inteligencia Comercial que brinda la Agencia Pro-Córdoba es una herramienta diseñada para ayudar a las empresas cordobesas a posicionar sus productos en mercados estratégicos. Pretende lograr una visión a mediano y largo plazo de la actividad exportadora de cada sector industrial en distintos mercados potenciales, con el objetivo de vincular y acondicionar la oferta exportable de la provincia con la demanda mundial.

Actualmente se trabaja con empresas de variados sectores: molinería, caucho y plástico, autopartes, pastas y panificados, lácteos, software y maquinaria agrícola.

 

Una de cal y otra de arena: Superávit comercial en máximos, pero flujo en mínimos

El intercambio comercial de bienes mostró dos caras en mayo de 2020, una positiva y otra negativa, informó la consultora Ecolatina. El vaso medio lleno es que el superávit avanzó un 35% i.a., rozando U$S1.900 millones, casi U$S500 millones por encima de igual mes de 2019 (U$S+1.400 millones). El vaso medio vacío es que esta dinámica obedeció íntegramente al desplome de las importaciones (-31,6% i.a., apenas superando U$S3.150 millones), ya que las exportaciones también retrocedieron (-16,3% i.a., rondando U$S5.050 millones). Como resultado, el flujo comercial cayó 23% i.a. en mayo, alcanzando sólo U$S8.250 millones, el menor intercambio para este mes desde 2009.

Esta dinámica dispar obedeció al peor desempeño de la economía argentina respecto de la actividad mundial. A modo de ejemplo, siguiendo las últimas proyecciones del FMI, nuestro PBI sufriría la sexta peor recesión del mundo (-9,9% i.a.), cayendo casi el doble que la economía global (-4,9% i.a.). Por lo tanto, esta evolución se repetiría en los próximos meses.

Asimismo, producto de la depreciación de varias monedas emergentes, el tipo de cambio real multilateral retrocedía 9% en el acumulado de los primeros cinco meses de 2020, que se hundía a 26% cuando se miraba el tipo de cambio real bilateral con Brasil. De esta forma, se observa cómo el golpe no vino solamente por la menor demanda, sino también por la pérdida de competitividad-precio.

Analizando las exportaciones de manera desagregada, resalta que los productos primarios crecieron en valores (+8,3% i.a.), impulsados las cantidades (+6,3% i.a.). En sentido contrario, las ventas de manufacturas de origen agropecuario cayeron 5,5% i.a., producto de la merma en volúmenes (-4,9% i.a.). Con estos números podemos deducir que las tensiones cambiarias del mes pasado (el Banco Central vendió casi U$S1.000 millones en mayo hasta que endureció el cepo el 28 de ese mes) respondieron más a una cuestión comercial de adelantamiento de pagos y posposición de cobros que a un tema de despachos aduaneros: las exportaciones salieron y llegaron menos importaciones.

Por su parte, las ventas externas de manufacturas de origen industrial y de combustibles y lubricantes se desplomaron 50% i.a y 40% i.a., respectivamente. En el primer caso, el deterioro obedeció a las restricciones a la oferta y la crisis brasileña (caída 48% i.a. en cantidades), mientras que, en el segundo, la mala performance respondió al desplome de los precios (-67% i.a.).

Por el lado importador, el desplome fue generalizado. Las compras externas de vehículos livianos lideraron la caída con un derrumbe del 76% i.a., seguidas por combustibles y lubricantes (-59% i.a.) y piezas y accesorios para bienes de capital (-49% i.a.). En todos los casos, las restricciones de oferta a la producción industrial, especialmente en el AMBA, explicaron dicho resultado.

De cara al futuro, las perspectivas no mejoran. Para fundamentar esto, hay que destacar que la Bolsa de Cereales de Rosario proyectó una caída del 10% en las exportaciones del complejo sojero de 2020, lo que representa un ajuste cercano a U$S2 mil millones en nuestros envíos externos. Esta mala noticia no impactará solamente en el intercambio comercial, sino también en el resultado fiscal, ya que la oleaginosa es uno de los principales aportantes de retenciones. Asimismo, la crisis que está sufriendo la economía brasileña (el FMI proyecta una caída de 9% para su PBI este año), nuestro principal destino exportador, complicará las cosas en este frente.

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