5 Recomendaciones para Tomar las Riendas de tu Portafolio de Acciones

jueves, 10 de septiembre de 2020 · 10:08

La pandemia del COVID-19 ha causado un incremento significativo en las inversiones en línea debido un creciente apetito de los inversionistas por tomar las riendas de sus carteras de inversión para producir ganancias en medio de la volatilidad del mercado.

A pesar de que el “trading” es considerado como una actividad riesgosa y de que las posibilidades de generar ganancias por un período de tiempo sostenido no es algo que muchos mortales han logrado, no existe razón para que un inversionista promedio no pueda darse una oportunidad en esta actividad, siempre y cuando se sigan ciertas estrategias de manejo de riesgos para prevenir grandes pérdidas.

El siguiente artículo esboza algunas recomendaciones de sólida fiabilidad que han ayudado a inversionistas experimentados a alcanzar retornos por encima de la media durante períodos de tiempo prolongados.

A pesar de que estas tácticas no son infalibles, las mismas deberían ayudar a los inversionistas menos experimentados a prevenir grandes pérdidas y a tomar ganancias antes de que sea muy tarde.

 

Tip #1 – No comprometas más del 5% de tu portafolio en una sola posición.

Este es quizás uno de los consejos más frecuentes que los traders experimentados pueden darle a los inversionistas principiantes, ya que es muy común que las personas pongan un alto porcentaje de su cartera en una sola posición – sea en una acción, materia prima, o fondo indexado.

Esta falta de diversificación expone las carteras a grandes pérdidas de capital en caso de que la inversión no salga según lo esperado.

Al apegarse a esta recomendación, los inversionistas pueden limitar el impacto de las pérdidas en las diversas posiciones individuales que posean a través de la diversificación, tomando en cuenta que en cualquier momento dado poseerán al menos 20 posiciones abiertas distintas.

A pesar de que es bastante sencillo adoptar esta norma, para los portafolios con un monto disponible bajo la regla puede ser un poco más flexible – extendida a un tope de 10% - para sopesar el esfuerzo que amerita investigar y tomar tantas posiciones distintas en contraprestación a las pequeñas ganancias que han de obtenerse de las mismas.

 

Tip #2 – Uso de stop-loss y trailing stops

Las órdenes stop-loss disparan una orden de venta cuando el instrumento financiero ha alcanzado un precio “stop”.

Este precio es usualmente fijado basado en las pérdidas máximas que el inversionista está dispuesto a asumir o como resultado de una análisis técnico que identifique un posible cambio en la tendencia del precio.

Por otro lado, las órdenes “trailing stop” le permiten a los traders mantener una posición ganadora abierta siempre que el valor del instrumento continúe en ascenso.

Por el contrario, una vez el valor cae a cierto nivel predefinido por el usuario la orden dispara una orden de venta para cerrar la posición, recolectando así las ganancias correspondientes.

 

Tip #3 – Invierte en lo que conoces

Uno de los inversionistas más exitosos del mundo – Warren Buffett – ha dicho en numerosas ocasiones que solo invierte en negocios que comprende y este es un consejo que tu también debes seguir.

Comprender como funciona el negocio que respalda la acción bursátil te permitirá predecir con mayor facilidad su futuro y el de la industria a la que pertenece.

Imagina que has trabajado para una empresa de construcción por muchos años. Esto significa que probablemente conoces bien el mercado de la construcción y las variables que afectan a las diversas empresas que operan en dicho sector.

Este conocimiento puede ser usado para invertir en las acciones de empresas del sector para beneficiarse de posibles aumentos en su valor derivados de situaciones positivas que puedas identificar dada tu experiencia.

 

Tip #4 – Solo invierte dinero que puedas perder

El mercado de valores es impredecible y la pandemia del COVID-19 ha reafirmado esa noción.

El mercado de la noche a la mañana colapsó en Febrero, causando pérdidas millonarias en el proceso, para luego rebotar en unos pocos meses contra todo pronóstico.

Por esta razón, los inversionistas solo deben exponer al mercado dinero que puedan darse el lujo de perder, en especial si planean tranzar con instrumentos financieros con regularidad. Este simple principio te ayudará a dormir mejor.

 

Tip #5 – Establece un precio de salida para tus inversiones y ciérralas en cuanto lo alcances

Otro de los errores frecuentes de los inversionistas principiantes es no saber cuando salir de una posición.

Mientras que las órdenes “trailing stop” pueden ayudar en lograr este objetivo, existen ciertas circunstancias donde una reversión fuerte de la tendencia del valor pueden evaporar una ganancia significativa en cuestión de horas.

En este sentido, los inversionistas experimentados recomiendan invertir una cantidad de tiempo importante a determinar no solo el precio en el cual resulta favorable abrir una posición sino también el precio de salida con el cual el inversionista se sentiría cómodo.

Esto es conocido como una “estrategia de salida” y todos los inversionistas deben tener una para cada una de sus posiciones abiertas.

A pesar de que nadie tiene una fórmula perfecta para reconocer el mejor momento para entrar y salir de una posición bursátil estas recomendaciones pueden ayudar a los inversionistas a manejar los riesgos de sus carteras con mayor eficacia, permitiéndoles recolectar sus ganancias antes de que sea muy tarde y a prevenir grandes pérdidas en el proceso de gestión de sus portafolios de inversión.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios