A RAIZ DEL CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Se abre una oportunidad para la maquinaria agrícola

Ante las sanciones que recibe Rusia, Argentina ahora trabaja para mejorar la venta de la producción propia al país europeo

El agregado agroindustrial argentino ante Rusia, Alonso Ferrando, afirmó que se "está abriendo una puerta de oportunidades" para la maquinaria agrícola argentina, como resultado de las sanciones diplomáticas y económicas impuestas por los países del occidente a la Federación Rusa.

"En el agro ellos son los primeros productores exportadores de trigo y están entre los primeros en maíz y aceite de girasol, pero tienen una alta dependencia de maquinaria europea y eso está abriendo una puerta de oportunidades para nuestra maquinaria agrícola", explicó Ferrando en diálogo con Radio La Red.

Desde Rusia, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca afirmó que tiene "muchos contactos rusos interesados que quieren visitar la Argentina y tener contacto con productores de maquinaria agrícola" del país.

"Para la maquinaria agrícola argentina es una gran oportunidad y se está trabajando en el tema", agregó.

Por otra parte, mencionó que "la pata negativa está en los fertilizantes porque Rusia es un gran productor de nitrógeno de fosfato, de potasio, el precio de estos suben por la baja disponibilidad y hay restricción de exportaciones por parte de Rusia".

A ello se suma que "el precio de la energía afecta a la producción de fertilizantes y Argentina depende de fertilizantes para su producción", continuó.

Entonces, el agregado agroindustrial argentino ante Rusia remarcó que "hay un impacto favorable porque el precio de los commodities agrícolas subieron al cielo y se exportaron más toneladas, pero otro desfavorable porque impacta a la energía, la inflación en los alimentos y al comercio bilateral con Rusia, que bajó 50% aproximadamente en los primeros nueve meses de 2022 respecto de 2021", puntualizó.

Por último, mencionó que de Rusia "salieron casi 500 multinacionales, ya sea por presión o decisión propia".

"Salieron muchas automotrices; las tarjetas de crédito como Visa, Mastercard y American Express acá no se pueden usar; mientras que las tarjetas rusas afuera de ese país no se pueden usar", concluyó.

Comentarios