EN CORDOBA

Economía del conocimiento: medio centenar de empresas

Entre las firmas que se incorporaron, se destaca que la mayoría son micro y pequeñas, con alto nivel de capacitación en su personal. La promoción alcanza a distintas actividades y tiene una expansión por distintas localidades de la provincia.

Cincuenta empresas de diferentes localidades de la provincia de Córdoba se incorporaron al Régimen de Economía del Conocimiento (EdC) desde su efectiva implementación, en abril de 2021.

¿Qué tipo de empresas son? Se las entiende como un conjunto de actividades caracterizadas por la generación y aplicación de conocimientos y tecnologías para la creación o transformación de productos y/o servicios con alto valor agregado.

Según los datos recogidos en el Registro de la Economía del Conocimiento de Córdoba (RECOR), las firmas incorporadas nuclean a más de 2.500 personas, que conforman un conglomerado de Pymes y emprendimientos locales provenientes de diversas actividades que producen servicios basados en el conocimiento o conocimientos embebidos en productos.

Un dato que marca la particularidad de estas actividades es que más del 60% del personal que la integra es altamente capacitado, con títulos de grado, postgrado o doctorado.

El 60% de estas empresas logran comercializar sus productos o servicios al exterior, alcanzando mercados de Norteamérica, Europa, Asia, Africa, Australia y países de Latinoamérica.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, se refirió a ese hecho: “Tenemos la enorme satisfacción de ver como una idea se convirtió en una política de Estado, permitiendo a las empresas de Córdoba posicionarse a la vanguardia de las actividades que componen la Economía del Conocimiento”.

“En poco tiempo -agregó el ministro-, ya tenemos las primeras 50 empresas que están gozando de estabilidad fiscal y beneficios impositivos por 10 años, además del acompañamiento en la incorporación de nuevos trabajadores, formación y capacitación”.

Dentro de las actividades promovidas por la Ley de Economía del Conocimiento, la de software, servicios informáticos y digitales es la que ocupa el primer puesto, con 44 firmas inscriptas. El listado se completa con empresas de tan variados rubros como Biotecnología, Ingeniería e Industria 4.0, Producción y postproducción audiovisual, y Servicios profesionales de exportación.

Además de las firmas radicadas en Córdoba (72%), la dispersión territorial alcanza a localidades de los departamentos General San Martín (tres son de Villa María), Marcos Juárez, Santa María y Unión.

El trabajo articulado entre los sectores académicos, científicos, tecnológicos e innovadores, junto a empresas y clústers empresarios de toda la provincia, con el acompañamiento del sector público, es una pieza clave para esta realidad de la Economía del Conocimiento cordobesa.

“Nuestro aporte, como Estado provincial, es facilitarle la tarea a las Pymes para que puedan alcanzar su máximo desarrollo. De ahí es que trabajamos en el diseño de una legislación que atiende a las necesidades específicas del sector, creamos los instrumentos necesarios para que puedan inscribirse, con un mecanismo totalmente online, ágil y transparente, y hacemos las modificaciones que sean necesarias, con una presencia útil, porque estamos convencidos de que Córdoba es el mejor lugar para desarrollar la Economía del Conocimiento”, concluyó el ministro de Ciencia y Tecnología provincial.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios