CONSTRUCCION - REGION CENTRO

“Menos dinamismo, pero mantiene el nivel de actividad”

La 20ª edición del Estudio de Opinión Construya arrojó diversas reflexiones para el sector. Entre ellas, que el 91% de los encuestados cree que la obra privada es la que impulsa la demanda en la actualidad

Una vez más, la mayoría de los referentes del sector de la construcción y las inmobiliarias señala que su actividad se sostiene por la demanda de unidades pequeñas y medianas, así como por refacciones y ampliaciones. Más precisamente, el 91 % de los consultados para la 20ª edición del Estudio de Opinión Construya se inclinó por alguna de esas opciones.

El Grupo Construya es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector.

En lo que respecta a las perspectivas para los próximos doce meses, la mayoría de los encuestados piensa que su actividad se mantendrá sin cambios (37%). Con respecto a la encuesta anterior, se observó una caída de la proporción de respuestas positivas e intermedias (de 26% a 21% y de 42% a 37 %, respectivamente) mientras que hubo un aumento de las respuestas negativas (de 25% a 35%).

Haciendo un análisis por región, en esta ocasión, los encuestados que llevan adelante operaciones en el NEA fueron los más optimistas sobre el futuro. Del total de encuestados de esta región, el 36% consideró que su actividad aumentará en los próximos doce meses. A la inversa, en Cuyo llamó la atención la proporción de respuestas pesimistas (58% del total).

En particular, en la región Centro (Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa) también predominó el pesimismo sobre el futuro, con 39% del total de encuestados. En tanto, el 29% cree que su actividad se mantendrá, y el 21%, que aumentará.

 

Análisis de los últimos 12 meses

A nivel nacional, la mayoría de los encuestados sostuvo que su actividad no varió durante el último año (39%), mientras que el 36% afirmó que disminuyó. Completan el total, el 23% de las respuestas que afirman que aumentó y un 2 % de los encuestados que decidió no contestar.

Visto por regiones, la que más vio crecer su actividad durante el último año fue Buenos Aires, en donde el 25 % de los encuestados se inclinó por esta opción, mientras el 40% sostiene que se mantuvo igual.

Como contracara, en Cuyo, solo 17% de los que respondieron señalaron un crecimiento de la actividad en los últimos doce meses, 33% consideró que su actividad se mantuvo sin cambios y 50% indicó una disminución.

Por su parte, en el centro del país, un 23% señaló una mejora en el último año, un 34% manifestó que su actividad se mantuvo sin cambios y el restante 43% del total señaló una caída.

Analizado por sectores, el más golpeado durante los últimos 12 meses fue el de las inmobiliarias. El 62% de los referentes de este sector afirmó que su actividad disminuyó en el último año, cuando en la edición anterior solamente había sido el 48%.

Ahora bien, los sectores que vieron mayores aumentos en su actividad durante el último año fueron los ingenieros (el 31% de ellos), los maestros mayores de obras (29%) y las distribuidoras de materiales (27%).

 

Importancia de la inversión privada

Como se puede observar, las respuestas tienen sus matices según la región y el sector a los que pertenezcan los encuestados.

Sin embargo, hay un indicador que atraviesa el país y los sectores. Consultados sobre qué segmento impulsa actualmente la demanda en su negocio, la gran mayoría de las respuestas se inclinan por el sector privado.

Esto puede ser a través de obras grandes nuevas (10% de las respuestas), las refacciones y ampliaciones (25%) y, principalmente, las obras medianas y pequeñas nuevas del sector privado (56%).

En otras palabras, solo el 9 % de los encuestados a nivel nacional sostuvo que el principal impulsor de su actividad sean las obras públicas.

De esta manera, como ya ocurrió en encuestas anteriores, el sector reafirma la importancia que tiene la actividad privada como sostén de su actividad.

Las obras privadas nuevas medianas y pequeñas fueron las más relevantes en todas las regiones: Buenos Aires (55%), Centro (62%), NOA (57%), Cuyo (58%), Patagonia (60%) y NEA (36%). En este último caso, igualaron en importancia con las refacciones/ampliaciones.

Las obras de refacción/ampliación fueron la segunda opción en todas las regiones, excepto en el NEA, tal como se indicó más arriba. En Buenos Aires, con 25% de las respuestas, en Centro, con 27%, en NOA, con 24%, en Patagonia, con 20%, en Cuyo, con 17%, y en NEA, con 36%.

 

Hasta 86% más en electrónica

El dato del título lo precisa un estudio de la Bolsa de Comercio de Córdoba, que relevó los sectores más protegidos por el Estado. El Estado asume un altísimo costo fiscal para que, a su turno, los ciudadanos también paguen más.

Comentarios