Un negocio multidisciplinario

Industria del videojuego: más de 40 empresas en Córdoba

Se trata de un sector que viene creciendo a un ritmo acelerado. Juntas, las firmas de nuestra provincia generan más de siete millones de dólares al año y decenas de puestos de trabajo

Córdoba es el segundo punto neurálgico del país, después de Buenos Aires, en lo que a la industria de los videojuegos se refiere.

Este sector crece año a año en todo el mundo y Argentina no es la excepción. Aunque en nuestro país, el sector aún es incipiente, nuevos emprendimientos van surgiendo y otros se han afianzado. En consecuencia, cada vez más se requiere mano de obra especializada y espacios de formación para dar respuesta a la creciente demanda, tanto local como internacional.

Según datos publicados por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), la provincia cuenta con 40 empresas desarrolladoras que generan más de siete millones de dólares al año.

Según explica Mauricio Navajas, CEO de 3OGS y presidente de la mencionada ADVA, para entender la industria de los videojuegos hay que comenzar por decir que “nace de la industria del software, porque nuestra herramienta de desarrollo viene del lado de la informática”.

“Pero la concepción del negocio como tal, por la multidisciplinariedad de recursos humanos que se necesitan, es más cercana a la industria del cine”, explicó el licenciado en Administración de Empresas.

Tiempo atrás se organizó la Copa Cordobesa de Fútbol Electrónico

Para llevar adelante un videojuego se requieren roles muy variados, y no todos están relacionados con lo tecnológico. Por ejemplo, son necesarios programadores, productores, game designer, business intelligence, business development, guionistas, especialistas en marketing, traductores, community manager, sonidistas, técnicos, actores de voces, artistas gráficos, administrativos y hasta testings, que son los encargados de probar el producto desde la óptica del jugador.

Según cuenta el titular de ADVA, “las primeras empresas de desarrollo de videojuegos cordobesas surgieron cerca de 2008 y pocos años después se empieza a gestar la comunidad local”.

“En 2014 desembarca la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos en Córdoba y comienza a sondear quiénes estaban desarrollando videojuegos, de qué forma, cuáles eran sus objetivos, cuáles sus mercados y cómo se podía crecer. Por entonces éramos unas tres o cuatro empresas chiquitas”, recuerda.

Así fue como se identificaron los tópicos de la industria que tienen vigencia aún hoy: “Para desarrollar un videojuego necesitás recursos humanos, es la principal inversión. Entonces se requieren opciones académicas para que formen a esos recursos. Ahí aparece la carrera del Colegio Universitario IES, que ya venía trabajando desde 2010 con la tecnicatura en Desarrollo de Simulaciones Virtuales y Videojuegos”.

Navajas destaca que para el crecimiento y fortalecimiento del sector ha sido y sigue siendo fundamental la asociación del sector privado con lo público y lo académico.

Tal como explica el referente del sector, los principales mercados para vender productos de videojuegos están en el extranjero. De ahí que, en conjunto con el Gobierno provincial, las empresas desarrolladoras comenzaron a explorar oportunidades de negocio de forma asociativa: “La industria cordobesa de videojuegos empieza a ir hacia estos mercados gracias a la experiencia de los privados y así empieza a escalar”.

El CEO de 3OGS describe que “en solo seis u ocho años”, los productos de videojuegos realizados en Córdoba comenzaron a formar parte de las principales consolas del mercado (Nintendo, Playstation, Xbox, Steam). Y eso no es todo, este tipo de empresas proyectan un crecimiento donde sus recursos humanos se duplican anualmente y tienen oficinas cada vez más grandes en el centro de Córdoba capital.

 

Capacidad instalada: +67% en abril

La utilización de la capacidad instalada de la industria aumentó 67,5% en abril, por encima del 63,5% de igual mes del año pasado, según el INDEC. Aunque el uso de maquinarias y equipos en el sector fabril estuvo en línea con el de marzo, cuando llegó al 67,1%.

Comentarios