El Diario del centro del país

Piden adherir a la Ley Micaela

Juntas y a la Izquierda ha presentado numerosos proyectos reclamando por los derechos de las mujeres

Concejo Deliberante – El proyecto fue presentado por Juntas y a la Izquierda

La iniciativa propone la capacitación en la temática de género y en violencia contra las mujeres para personas que integran los tres poderes, los órganos de control y los organismos autárquicos descentralizados

La agrupación Juntas y a la Izquierda presentó un proyecto en el Concejo Deliberante solicitando la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.499, llamada Ley Micaela.

El proyecto, presentado con una nota en la que se pide que la iniciativa sea tratada y aprobada, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la esfera de la administración pública de la Municipalidad de Villa María, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los órganos de control y los organismos descentralizados autárquicos, con alcance a representantes electos, funcionarios y empleados en todos sus niveles y jerarquías.

Según la iniciativa, las personas deben realizar las capacitaciones desde la perspectiva de género en el modo que establezcan las respectivas instituciones municipales en las que desempeñen sus funciones.

Las máximas autoridades de dichas instituciones, con la colaboración de sus áreas, programas u oficinas de género si estuvieran en funcionamiento, serán responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones, que comenzarán a impartirse dentro del año de entrada en vigencia de la ordenanza.

Otro de los artículos propuestos en la iniciativa de Juntas y a la Izquierda sugiere al Programa Género y Sexualidades, de la Secretaría de Bienestar de la UNVM, y a sus integrantes y responsables, como fuente consultiva oficial para realizar los diseños curriculares de la capacitación obligatoria de la temática de género y violencia contra las mujeres, y como autoridad de evaluación cuantitativa y cualitativa de ella.

Por último, el proyecto establece que los gastos que demande la aplicación de la ordenanza sean reasignados a la partida correspondiente a cada poder, órgano y dependencia municipal del Presupuesto para el Ejercicio 2019.

 

Fundamentos

En los fundamentos, la agrupación explicó que “el proyecto de ordenanza lleva el nombre de Micaela García, víctima de un brutal femicidio ocurrido el 1 de abril de 2017”, y que no es solo una adhesión a la ley nacional que lleva su nombre, sino un reconocimiento a su lucha militante por los derechos de las mujeres y de los más vulnerables, porque luego del asesinato de la joven quedó en evidencia que el Estado es responsable.

“La iniciativa se presenta en el marco de un nuevo 8M y es puesta en consideración porque si deseamos vivir en una sociedad más justa, la lucha del movimiento de mujeres en esta sociedad machista y patriarcal en la que vivimos debe ser acompañada por la deconstrucción de género de todos los que la integramos”, señalaron.

“En nuestra ciudad, este proyecto tiene razón de ser porque el Estado municipal ha sido y es partícipe, por acción u omisión, en hechos reñidos con la dignidad de la mujer”, indica el grupo, que considera “imperiosa” la necesidad de educar “sin más demora a la institución que rige los destinos de 90 mil villamarienses”.

“En la última década empezaron a hacerse visibles situaciones relacionadas con el machismo en el ámbito laboral y político del Estado municipal, que ponen en relieve la necesidad de adherir a la Ley Micaela y su espíritu”, sostuvieron desde Juntas y a la Izquierda, entre otros argumentos esbozados para que la iniciativa sea aprobada por el cuerpo legislativo.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Forestar tiene sus beneficios

Noemí Bramardo

Para Benzo, no debe haber internas

Mercedes Dagna

La apertura está cada vez más cerca

Alexis Loudet