El Diario del centro del país

Pidió que se evalúe el estado edilicio

Bustamante consideró que tener un informe detallado sobre el estado real del inmueble es el punto de partida para empezar a tratar el proyecto del Salón de los Deportes

Concejo Deliberante – Bustamante presentó un proyecto sobre el Salón de los Deportes

El concejal de la UCR solicitó que ingenieros y arquitectos elaboren un informe exhaustivo sobre la estructura, que incluya costos de recuperación

El concejal de la UCR, Gustavo Bustamante, presentó un proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que convoque a los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros Civiles de la ciudad, para que elaboren un informe completo, con resolución fundada, acerca del estado actual del Salón de los Deportes y la Posada del Deportista.

Dicho informe tiene como objetivo conocer el real deterioro del inmueble, su estado actual, como así también tener una evaluación de los costos que implicaría reacondicionarlo para ponerlo nuevamente en funcionamiento.

En su proyecto, el concejal del bloque Juntos por Villa María, además, solicita al DEM que ordene a las áreas correspondientes proveer los medios necesarios para que los colegios profesionales puedan realizar el mencionado informe.

“Lo único que recibimos del Salón de los Deportes es la propuesta empresaria, y los argumentos que no nos enviaron por escrito es el estado de ese espacio. Como para empezar a hablar solicitamos que el Ejecutivo convoque a los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles para que hagan un análisis exhaustivo del Salón de los Deportes y de la Posada del Deportista, que no se menciona, pero que está incluida en el canje”, señaló Bustamante.

“La Posada del Deportista es un espacio que normalmente se le prestaba a personas que venían desde otros lugares a realizar actividades, eso se usó durante mucho tiempo para que hicieran noche quienes participaban de competencias. Tiene que quedar claro que la Posada del Deportista está incluida en el contrato, por lo que no va a existir más en el caso de avanzar la propuesta empresaria”, agregó.

“Nosotros no tenemos fundamentos concretos, cuánto costaría remodelar ese espacio, mantenerlo, no lo tenemos como punto de partida como para saber si el edificio no sirve más o es rescatable mediante una intervención para ponerlo en valor y, dentro de ese análisis, decir para qué actividades serviría. No podemos hablar de algo sin tener el conocimiento concreto de su estado”, consideró Bustamante.

“Por eso pedimos que los colegios profesionales hagan un informe detallado del estado real del edificio, un diagnóstico de lo que haría falta para hacerlo funcional, y cuánto costaría remodelarlo y mantenerlo”, precisó.

“Los colegios profesionales son los especialistas que pueden decirnos si el edificio es recuperable, y les pedimos un informe, que es fundamental para avanzar en el apuro que tiene el Ejecutivo”, concluyó.

En la sesión de ayer, Bustamante solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto, lo que fue denegado por mayoría.

 

Críticas de Machicado por la extensión de sesiones ordinarias

Entre fiestas, descorches y panes dulces

La presidenta del bloque Juntos por Villa María, Gisele Machicado, repudió la intención del oficialismo de extender las sesiones ordinarias, con la supuesta intención de aprobar el proyecto para la creación de un nuevo Salón de los Deportes, “en momentos en los que la ciudadanía está distraída”.

“La facultad de extender las sesiones ordinarias está establecida por Carta Orgánica y reglamento interno, pero en lo que hace al proyecto del Salón de los Deportes creo que toda prórroga debe hacerse en el marco de un trabajo razonable en el que contemos con el tiempo suficiente como para convocar a las instituciones, escuchar a los vecinos en la audiencia pública y tomarnos los tiempos necesarios para abordar el proyecto en profundidad. A esto lo digo porque temo que haya una pretensión por parte del oficialismo de querer sacar el proyecto del Salón de los Deportes en la última semana de diciembre, cuando todos están pensando en celebrar las fiestas”, manifestó la edil del Frente Cívico.

“Adelanto mi repudio porque un proyecto como éste se saque en esos días en los que los ciudadanos están cortando el pan dulce y descorchando para brindar, eso sería una falta de respeto a la institucionalidad. No aprovechemos facultades del Concejo cuando la ciudadanía está distraída porque su atención está puesta en otras cuestiones”, remarcó.

“Además, en esa época las instituciones que deberían convocarse estarán en receso. Esto también es un llamado a los concejales, soy respetuosa de los pensamientos y votos de cada uno, pero les pido que nos tomemos el tiempo prudente, razonable y necesario para abordar este tema con responsabilidad y contando con las instituciones”, afirmó.

 

Con pliego

Por otra parte, Machicado contó que en la Comisión de Acuerdos, el presidente de la bancada oficialista, Carlos De Falco, propuso llamar a instituciones para avanzar con dicho proyecto, sin contar con el pliego de licitación.

“Creo que antes de convocar a las instituciones se debe garantizar que contemos con el pliego de condiciones generales y especiales de licitación. Mocioné esa propuesta, que fue aprobada por mayoría, por lo que no se va a poder convocar a ninguna institución antes de que esté en el Concejo el pliego, más allá de que no remedie la ilegalidad de entregar un bien de dominio público”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Las Iguanas piden que “si van a donar, que sea de corazón”

Alexis Loudet

En plaza Centenario habrá “Marcha de la Gorra”

Daniel Rocha

Trabajadores de la alimentación lograron un aumento salarial

Noemí Bramardo