Afirman que un chico de 19 años, que es asistido en el lugar, recibió golpes e insultos

Investigan denuncia por maltrato a un joven en la Casa Esperanza

El episodio que se investiga ocurrió en el centro de noche que la Casa Esperanza de Villa María posee en Villa Nueva. La víctima fue trasladada a otra de las casas de la red de Nazareth
domingo, 12 de julio de 2020 · 08:03

El director de la Casa Esperanza de Villa María, perteneciente a la Asociación Nazareth, fue denunciado ante la Policía por el padre de uno de los chicos que es asistido en la institución por su adicción a las drogas.

La denuncia fue radicada en la Comisaría Tercera (UR IV) de Arteaga -localidad del Departamento Caseros, provincia de Santa Fe-, en donde reside el papá del joven, que tiene 19 años.

El hombre (J.L.G.) expuso que el viernes 19 de junio, la madre de su hijo le comunicó mediante un audio de WhatsApp que un integrante de esa entidad le avisó que el pibe fue agredido por el director Ernesto Lazarte.

“Lo llamé a mi hijo y me dijo que le dolían las costillas pero que no estaba lastimado”, declaró el progenitor, quien pidió una investigación “ya que aparentemente este director ya tuvo otros episodios de violencia en contra de los asistidos”.

En la denuncia consta que el padre no cuenta con informe médico en el que se ratifiquen las lesiones.

Ante la sede policial de la citada localidad, el hombre dijo sentir temor por la integridad física de su hijo y manifestó que era su deseo instar la acción penal.

El Diario se comunicó ayer con el denunciante, quien ratificó los términos de lo expuesto ante la Policía y comentó que su heredero ya había sido trasladado a otra de las dependencias que tiene la Asociación (ver aparte), por lo que ya no se encuentra en Villa María.

 

Un atardecer virulento

De acuerdo a lo que pudo averiguar este diario, se investiga lo sucedido en un encuentro ocurrido en el atardecer del viernes 19 de junio en el centro de noche ubicado en San Martín y Tucumán de Villa Nueva, en el que había una quincena de varones (de entre 14 y 50 años) que están recibiendo tratamiento por sus adicciones.

Fue en ese marco que Lazarte se habría puesto muy nervioso y habría propinado diversos insultos al chico de 19 años, quien estaba sentado alrededor de la mesa en el referido centro que la sede villamariense posee en Villa Nueva.

Según un testigo, de un momento al otro, Lazarte le dio cuatro golpes al pibe, en la cabeza y en la espalda, mientras el joven permanecía perplejo sentado en el lugar.

Una fuente comentó que en ese contexto llamó por teléfono la madre de una de las personas asistidas, quien se convirtió en testigo del griterío, y que además posteriormente contó que su hijo fue víctima de violencia física en el lugar. El dato de esa llamada en esos instantes también fue aportado por el padre del joven, ayer al ser contactado por este matutino.

De acuerdo a la reconstrucción que pudo efectuar este medio, al día siguiente (sábado 20 de junio), las autoridades máximas de la Asociación Nazareth recibieron la notificación de lo que había ocurrido en la dependencia villanovense de la casa situada en Villa María.

Tras diversas acciones decidieron darle licencia a Lazarte por dos semanas, según una fuente. Otra voz consultada indicó que en realidad le dieron las vacaciones de invierno.

El directivo volvió a sus funciones de conducción aunque las autoridades habrían determinado que no estuviera más en el centro de noche.

Lazarte fue contactado por este matutino en la víspera (ver recuadro). Por el momento prefirió no hablar.

Por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la víctima, este medio evita brindar su identidad, y por ende resguarda la de su padre.

 

El director evitó hacer declaraciones

Por la gravedad de los hechos - de los que se tiene copia de la denuncia y otros dos documentos que abonan lo sucedido-, El Diario buscó ayer la palabra de Ernesto Lazarte previo a la publicación de esta nota.

El directivo se disculpó por no atender la requisitoria de este medio y comentó que estaba abordando una difícil situación de una persona que se encuentra en la Casa de Mujeres que la ONG Vínculos en Red tiene en barrio La Calera, entidad con la que trabajan desde Esperanza.

Cabe consignar que la Casa Esperanza pertenece a Asociación Nazareth, una entidad civil dedicada a la prevención, rehabilitación y reinserción social de personas con problemas de adicción a las drogas y/o alcohol.

Su casa central está ubicada en Cañada de Gómez, Santa Fe, precisamente adonde ahora fue trasladada la víctima de este episodio.

Nazareth cuenta con 12 casas de atención en el país. Ocho se encuentran en la provincia de Santa Fe y cuatro en la provincia de Córdoba, una de las cuales está en calle Estados Unidos 9 (a metros de la Catedral) de Villa María, la que tiene su centro de noche en Villa Nueva.

 

Más de
2
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
86%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios