También comparecerá otro convicto, sospechado de haberlo ayudado en el hecho

A juicio un conocido presidiario, acusado de violar a otro interno

Se trata de Juan “Puchi” Zabala, un empleado rural nacido en Ana Zumarán que está detenido desde mediados de 2018 por otro abuso sexual cometido 10 años antes. El hecho por el que será sometido a proceso oral ocurrió el 1 de septiembre de 2019 en la cárcel villamariense
domingo, 12 de julio de 2020 · 08:04

El fiscal René Bosio elevó a juicio una causa que se les sigue a dos internos del Establecimiento Penitenciario Nº 5, uno de los cuales está acusado de haber violado a otro presidiario, un joven de 20 años.

Juan Patricio Zabala (46) comparecerá imputado como presunto autor de “abuso sexual con acceso carnal, agravado”, por un hecho ocurrido el domingo 1 de septiembre del año pasado, en perjuicio de un convicto alojado en el penal de barrio Belgrano.

De acuerdo con la investigación judicial instruida por Bosio, el violento episodio fue perpetrado alrededor de las 11 de la mañana de aquel domingo en el Pabellón 17 del penal villamariense, más precisamente en la celda Nº 2.

Zabala, alias “Puchi”, pero también conocido como “Gordo” por su voluminoso tamaño, está alojado en la cárcel local desde los primeros días de julio de 2018, poco después de ser detenido en Leones, donde registraba domicilio.

El arresto del trabajador rural se produjo la noche del 26 de junio de ese año en la intersección de las calles Garibaldi y San José de aquella ciudad, cuando circulaba en actitud sospechosa a bordo de un automóvil Renault Sandero Stepway de color negro.

 

Un cómplice

La requisitoria del instructor de la causa incluye al también interno Lucas Andrés Bergamaschi (34), quien está acusado como “partícipe necesario” del mismo delito, ya que se le atribuye haber retenido a la víctima por la fuerza para que Zabala pudiera someterlo sexualmente.

En tanto, los dos también comparecerán imputados como presuntos coautores del delito de “coacción”, que también habrían cometido durante el abuso.

Al identificarlo, la Policía estableció que pesaba sobre él un pedido de captura de vieja data por “abuso sexual con acceso carnal agravado y reiterado”, “amenazas” y “encubrimiento”, delitos cometidos en perjuicio de una joven de su entorno familiar.

 

Diez años prófugo

En efecto, Zabala se encontraba prófugo de la Justicia desde el año 2008 y se desconocía su paradero, a pesar de que estaba viviendo en Leones. Previamente, trabajó como capataz en la estancia “La Moneda”, ubicada en la zona rural de la ciudad puntana de Villa Mercedes, y luego se radicó en Paraguay junto a su actual pareja y un hijo.

Aquella causa se estaba tramitando en la Fiscalía de Marcos Juárez, pero estuvo paralizada durante una década ya que el principal sospechoso se encontraba prófugo. Se reactivó poco después de la detención de Zabala y está próxima a ser juzgada en la Cámara del Crimen de la ciudad de Bell Ville.

Con respecto a Bergamaschi, cabe señalar que se trata de un chofer de camión nacido en Marcos Juárez el 2 de mayo de 1986 y domiciliado en Venezuela 228 de aquella ciudad. Está alojado en la cárcel villamariense por hechos de violencia familiar, a los que se suma su presunta intervención en el abuso sexual que se le atribuye a Zabala.

 

Más de
6
3
26%
Satisfacción
10%
Esperanza
46%
Bronca
6%
Tristeza
3%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios