Juicio abreviado - Abrumado por la prueba, confesó los aberrantes delitos

Diez años de cárcel por abusar reiteradamente de una menor

La pena recayó en Carlos Alustiza, un albañil villanovense que sometió a sus bajos instintos a una menor de su entorno familiar. Los hechos se produjeron desde 2014 en adelante, cuando la víctima tenía 13 años. Lo detuvieron a mediados de febrero de 2018
sábado, 1 de agosto de 2020 · 09:30

Un albañil domiciliado en Villa Nueva, pero oriundo de la provincia de Santa Fe, fue condenado ayer a 10 años de prisión efectiva luego que confesara haber abusado de una menor de su entorno familiar, en una seguidilla de aberrantes episodios registrados desde 2014 hasta que fue detenido.

Se trata de Carlos Alberto Alustiza (54), quien fue declarado autor penalmente responsable de “abuso sexual simple, doblemente agravado, continuado”, en concurso ideal con “corrupción de menores agravada”, y “abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado, continuado”, en concurso ideal con “corrupción de menores agravada”.

Acorralado por la contundente prueba colectada en el expediente, el disoluto individuo no tuvo más alternativa que admitir su culpabilidad, lo que posibilitó que el juicio se abreviara, omitiéndose así la recepción de testimonios en la sala de audiencias de la Cámara del Crimen de Villa María.

Como los delitos investigados son de instancia privada, en los que además la víctima es menor, el debate se realizó a puertas cerradas. Asimismo, por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, Alustiza compareció por videoconferencia desde la cárcel de barrio Belgrano, donde seguirá alojado hasta febrero de 2028, cuando cumpla la sanción impuesta.

 

Juez y partes

Las deliberaciones fueron presididas por el camarista Félix Martínez y contaron con la participación del fiscal Francisco Márquez, de defensora oficial Silvina Muñoz y de la secretaria Gabriela Sanz.

El Diario pudo saber que los hechos se produjeron en fechas no precisadas con exactitud, pero comprendidas entre comienzos de 2014 y mediados de febrero de 2018, cuando Alustiza fue arrestado.

En principio, estaba previsto que tanto la menor como su progenitora declararan en el recinto del quinto piso de Tribunales, pero minutos antes de que comenzara la audiencia, el depravado decidió confesar los hechos, no solo para acceder a una condena un poco más leve que la que le habrían aplicado en un juicio común, sino también para evitar tener que confrontar a la víctima y su mamá.

Cabe señalar que cuando los abusos comenzaron, la menor tenía 13 años y concluyeron poco antes de cumplir los 17.

Carlos Alustiza nació el 22 de noviembre de 1966 en la ciudad santafesina de San Jorge y registra último domicilio en calle Córdoba al 900, en la vecina Villa Nueva.

Más de

Valorar noticia

7%
Satisfacción
0%
Esperanza
64%
Bronca
28%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios