Si la requisitoria queda firme, la audiencia se realizará en la Cámara del Crimen local

Juzgarán al pastor Paredez por una docena de abusos sexuales

El exlíder de la Iglesia Evangélica Biblia Abierta de Las Perdices está acusado de haber sometido sexualmente a cuatro varones, dos de los cuales eran menores en buena parte de los hechos. Se trata de graves ilícitos que habría perpetrado entre 1996 y 2010 en forma continuada y reiterada
domingo, 2 de agosto de 2020 · 08:04

El fiscal René Bosio elevó a juicio la causa penal que se le sigue al pastor evangélico Víctor Paredez (69), a quien se le atribuye haber cometido  numerosos delitos continuados y reiterados en el tiempo contra la integridad sexual de cuatro vecinos de Las Perdices, dos de los cuales eran menores en la primera etapa de los abusos.

Paredez está acusado de 12 hechos diferentes, que incluyen calificaciones legales graves, a tal punto que si es declarado culpable recibirá una condena mínima de 10 años de prisión, aunque la misma puede elevarse de manera considerable si se prueba que cometió todos o la mayoría de los ilícitos que se le atribuyen.

La elevación a juicio demoró más de la cuenta no solo porque la investigación fue sumamente compleja, sino porque además contó con varias oposiciones y apelaciones presentadas por el defensor de Paredez, el abogado Sebastián Elía.

 

Fechas probables

Si la requisitoria elaborada por el instructor de la causa queda firme, existe una posibilidad de que la audiencia de debate se realice a fin de año, aunque es muy probable que a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el proceso oral se lleve a cabo durante los primeros meses de 2021.

Por lo pronto, la Defensa dispone de nueve días hábiles para oponerse a la elevación a juicio, pero todo parece indicar que, aún en el caso de que prospere una eventual apelación, el dirigente religioso perdicense tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados de la Cámara del Crimen de Villa María.

 

Quince meses preso

Paredez, quien se encuentra detenido desde el 2 de mayo de 2019, está seriamente sospechado de haber sometido a distintas prácticas sexuales a cuatro víctimas entre los años 1996 y 2010.

El primero de los denunciantes declaró que fue abusado en fechas no precisadas con exactitud, pero comprendidas entre 1996 y 2004 (en dicho período tenía de 11 a 19 años, por lo que durante ocho años fue menor); el segundo, entre 1997 y 2005 (de 12 a 20); el tercero, entre 1999 y 2010, y el cuarto, entre 2005 y 2008. Los dos últimos eran mayores al momento de ocurridos los hechos.

Según la acusación, todos los episodios se produjeron en Las Perdices, más precisamente en la vivienda contigua al templo de la Iglesia Biblia Abierta, que al momento de los hechos estaba ubicado en la esquina de Pueyrredón y General Cabrera.

 

Uno a uno, los 12 hechos

Las imputaciones descriptas por el fiscal de la causa son las siguientes:

1º hecho) “Abuso sexual simple, agravado, continuado”, en concurso ideal con “corrupción de menores agravada”.

2º hecho) “Abuso sexual con acceso carnal, agravado, continuado, en grado de tentativa”, en concurso ideal con “corrupción de menores agravada”.

3º hecho) “Abuso sexual con acceso carnal, agravado”, en concurso ideal con “corrupción de menores”.

4º hecho) “Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado”, en concurso ideal con “corrupción de menores”.

5º hecho) “Abuso sexual simple, agravado, continuado”, en concurso ideal con “corrupción de menores”.

6º hecho) “Abuso sexual con acceso carnal, agravado, continuado, en grado de tentativa”, en concurso ideal con “corrupción de menores”.

7º hecho) “Abuso sexual con acceso carnal, agravado, reiterado (dos hechos)”.

8º hecho) “Abuso sexual con acceso carnal, agravado, continuado”.

9º hecho) “Abuso sexual simple, agravado, continuado”.

10º hecho) “Abuso sexual con acceso carnal, agravado, continuado, en grado de tentativa”.

11º hecho) “Abuso sexual simple, agravado, continuado”.

12º hecho) “Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado”.

 

Datos personales

Víctor Paredez nació en la localidad misionera de Eldorado el 10 de marzo de 1951 y antes de radicarse en Las Perdices estuvo viviendo una década en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

En la vecina población se domicilió inicialmente en la casa que está pegada al templo y luego en Mendoza 869, detrás del predio ferroviario, donde fue arrestado hace exactamente 15 meses.

Con casi cuatro décadas en la actividad religiosa, Paredez era pastor de la Iglesia Biblia Abierta (Ministerio Restauración y Vida), inscripta en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Fue miembro de la conducción nacional de dicha iglesia evangélica, pero algunas semanas antes de ser detenido, fue separado de dicho cargo ejecutivo por un hecho de adulterio.

Paredez está casado con Silvia Ceballos, quien también se desempeñaba como pastora de Biblia Abierta, y es padre de tres hijos varones, todos mayores de edad.

Actualmente permanece alojado en el Establecimiento Penitenciario Nº 5, en barrio Belgrano de esta ciudad.

 

Más de
2
3
12%
Satisfacción
3%
Esperanza
54%
Bronca
22%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios