Enfrentamientos entre bandas por el “mercado de las drogas”

Rosario sangrienta: hubo 17 homicidios en solo 15 días

miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 09:18

Una adolescente de 14 años, que realizaba tareas domésticas en su casa, y un joven de 20 fueron asesinados por delincuentes que dispararon contra frentes de viviendas de la ciudad de Rosario, donde ya se registraron 17 víctimas letales en lo que va del mes como consecuencia de la disputa por el “mercado de las drogas”.

“La saga de homicidios está vinculada a las economías criminales”, dijo el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, sobre la ola de asesinatos que provocó ocho muertes entre el viernes y el lunes pasado en el Gran Rosario, que reporta 144 crímenes en lo que va del año, a un promedio de un homicidio cada dos días. Una chica de 14 años fue asesinada de un tiro en la cabeza cuando varios delincuentes que se movilizaban a pie dispararon contra el frente de algunas viviendas y uno de los proyectiles ingresó por la ventana de su casa.

El hecho se registró anteanoche, poco antes de las 20, en Magallanes al 2700 y la víctima, una adolescente llamada Ticiana Esposito, hija de un policía, recibió un disparo en el cráneo mientras se encontraba en la cocina que da a la calle lavando los platos.

La Policía detuvo en las últimas horas a un hombre de 32 años y a un joven de 20 como presuntos autores, mientras que también fue demorado el conductor del taxi en el que escaparon los atacantes ante las sospechas de que integraba el grupo que efectuó los disparos.

El ministro Sain resaltó que “lo que pasó anoche (por el lunes) es tremendo, porque esa niña claramente no estaba implicada en nada”.

Tres horas más tarde, un joven de 20 años fue asesinado a balazos y otras cuatro personas resultaron heridas -entre ellos su padre y una adolescente de 14 años-, en un ataque similar al anterior contra una vivienda de Servellera al 3900, en barrio Nuevo Alberdi.

Según las primeras averiguaciones, personas no identificadas pasaron a bordo de una moto y abrieron fuego contra la fachada de la casa.

 

“Economías ilegales”

Para Sain, la saga de violencia que dejó ocho asesinados en cuatro días en el Gran Rosario obedece a “un juego de economías ilegales en un contexto en el que hay poco dinero en el comercio, en el trabajo, en la circulación, por lo que estamos viviendo en la Argentina y en el mundo”.

“Hay una disputa en los mercados ilegales por ese poco dinero, que es de esta manera”, añadió en relación al uso de la violencia letal, y apuntó que en la zona norte de Rosario esa disputa armada se produce “hace por lo menos un año” con la muerte de un narcotraficante llamado Emanuel Sandoval.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios