La audiencia final - Fallo unánime de jueces técnicos y jurados populares

Perpetua para José Pérez por el crimen de Elena Mercedes Luna

Las camaristas Eve Flores y Edith Lezama, junto a los ocho ciudadanos que oficiaron como jurados, declararon al taxista culpable del asesinato cometido en barrio Las Playas. Un hermano de la víctima pronunció un encendido alegato antes de que se conociera el veredicto
jueves, 14 de octubre de 2021 · 07:33

En fallo unánime de jueces y jurados, la Cámara del Crimen de Villa María condenó ayer a José Domingo Pérez (56) por el femicidio de la trabajadora sexual Elena Mercedes Luna (47), ocurrido el 15 de febrero de 2020 en la precaria vivienda que la mujer ocupaba en Panamá 998, en barrio Las Playas.

El taxista nacido el 6 de enero de 1965 en la localidad de Las Arrias, Departamento Tulumba, en el norte cordobés, fue hallado culpable de los dos delitos que se le había atribuido el fiscal que instruyó la causa, René Bosio, y recibió la pena máxima prevista por la legislación argentina para el asesinato de una pareja: prisión perpetua.

En la quinta y última audiencia del juicio que se le siguió en los Tribunales locales, Pérez fue declarado autor penalmente responsable de “homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio)”, y “explotación económica de la prostitución ajena (proxenetismo o rufianismo), calificada por el vínculo”.

El fiscal René Bosio, junto al secretario Juan José Aguilar, conversa con el comisario inspector Maximiliano Funes y otro policía (de espaldas) frente a la casa donde fue asesinada Elena Luna, el 15 de febrero de 2020 (archivo de El Diario)

El veredicto al que arribaron las camaristas Eve Flores y Edith Lezama, junto a los ocho miembros titulares del jurado popular, se conoció apenas pasadas las 19, luego de que deliberaran poco más de tres horas en presencia del presidente del tribunal, Félix Martínez, y del secretario Walter Rodríguez.

 

Ultimas palabras

La audiencia final había comenzado a las 15.30, oportunidad en la que el juez Martínez le concedió la “penúltima palabra” a Hipólito Luna, uno de los hermanos de la víctima, y la “última palabra” al acusado, tal como lo prevé la Ley Provincial 9.182 de Juicios por Jurados.

El primero de ellos, quien se constituyó en la causa como querellante particular (acusador privado) con el patrocinio de la abogada María Teodora Perassi Silva, pronunció un apasionado discurso en el hall de entrada al Palacio de Justicia villamariense, donde se desarrolló el debate oral.

La abogada Perassi Silva conversa con el querellante Hipólito Luna. El hermano de Elena pronunció un encendido discurso antes de la sentencia

En voz alta y por momentos de pie, Hipólito Luna hizo referencia a los 156 golpes que los peritos forenses detectaron en el cuerpo sin vida de Elena al momento de realizar la autopsia y le preguntó a los ciudadanos que integraron el jurado popular: “¿Qué están esperando para hacer justicia?”.

En otro pasaje de su encendido alegato, increpó duramente a Pérez, quien seguía las alternativas del juicio a través del sistema de videoconferencia, ya que se encuentra alojado en la cárcel de barrio Belgrano.

A su turno, el taxista dijo que tanto él como su familia estaban “sufriendo” por lo que le tocaba vivir y aseguró que “quería mucho a Elena”.

Curiosamente, en ningún momento dijo ser inocente ni negó haber matado a la mujer con la que mantuvo una relación durante más de 20 años.

 

Qué dice la ley sobre la condena que deberá cumplir el femicida

El artículo 13 del Código Penal de la Nación establece que “el condenado a prisión perpetua que hubiere cumplido 35 años de condena (…), observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrá obtener la libertad (condicional) por resolución judicial, previo informe de la Dirección del establecimiento e informe de peritos que pronostiquen en forma individualizada y favorable su reinserción social”.

Cabe recordar que José Pérez fue detenido el 28 de febrero de 2020, casi dos semanas después que Elena Luna fuera asesinada en su casa de barrio Las Playas.

Si la sentencia dictada en la víspera queda firme, el taxista cumplirá la condena a fines de febrero de 2055 (tendrá 90 años de edad).

Dicho de otro modo, esta vez la perpetua es “cárcel de por vida”.

 

Más de
50%
Satisfacción
30%
Esperanza
10%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios