Causa Generación Zoe

Hoy, Cositorto en una audiencia de imputación en Tribunales de Salta

viernes, 13 de mayo de 2022 · 08:04

A las 9 de hoy se presentará en los Tribunales de Salta, el CEO de Generación Zoe, Nelson Leonardo Cositorto (foto) donde se realizará una audiencia de imputación por la presunta autoría de los delitos de “asociación ilícita” y “estafa”. 

El líder de la mencionada organización, quien ayer fue trasladado desde la cárcel de Bouwer, comparecerá ante la fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, funcionaria quien precisamente lo citó para hoy a la hora antes indicada.

La decisión de la titular de la UDEC de convocar a Cositorto para imputarlo surgió luego de que se reunieran distintos elementos de prueba relacionados con sucesivas denuncias que realizaron salteños que fueron víctimas de estafas por parte de la organización.

 

Decenas de causas

Salinas Odorisio investiga 38 denuncias por estafas reiteradas y asociación ilícita radicadas en Salta en contra del líder de Generación Zoe, quien se encuentra hasta ahora detenido a cargo de la fiscal de Instrucción del Segundo Turno de Villa María, Juliana Companys.

Según lo que se conoce de las distintas causas que involucran a Zoe, entre marzo y noviembre de 2021 se crearon 14 sociedades comerciales, algunas de ellas el mismo día: Prioli Construcciones, Generación Zoe, Universidad del Trading y Zoe Construcciones, por caso, las que fueron constituidas el 18 de marzo del año pasado, con movimientos por más de 7 millones de dólares detectados hasta el momento.

Además, los investigadores comprobaron que, en octubre de 2020, Cositorto canceló una deuda que había sido catalogada como “irrecuperable” por el Banco Central, donde figuraba como “moroso e incobrable”, agregaron las fuentes del caso.

Paralelamente, el juez federal Ariel Lijo también lleva adelante una investigación por presunto lavado de dinero del holding Zoe; mientras que la Inspección General de Justicia también inició acciones legales en contra de la organización, las que se encuentran radicadas en los juzgados nacionales de Primera Instancia en lo Comercial Nº 14, Secretaría Nº 28 y 26, Secretaría Nº 51.

El 24 de abril pasado, cuando se presentó en la Fiscalía de Villa María, se le leyeron a Cositorto los 176 hechos de presunta estafa y supuesta asociación ilícita por los que está acusado en la provincia de Córdoba.

En esa oportunidad, el CEO involucrado negó cualquier tipo de asociación ilícita o estafa y se desligó de los hechos, asegurando “no tener nada que ver con la ciudad de Villa María”, a la vez que señaló a Claudio Alvarez como responsable de la organización en nuestra ciudad. Se estima que el dinero involucrado en la causa que se investiga en jurisdicción de Villa María alcanza el medio millón de dólares y ocho millones de pesos. 

Posteriormente, el 28 de abril, Cositorto fue trasladado a la provincia de Corrientes, donde enfrenta más de 100 denuncias en la ciudad de Goya por montos que superan los 190 mil dólares. Allí aseguró que “no tiene un peso” en su cuenta bancaria y dijo ser “víctima de una campaña mediática”. 

Fuentes judiciales apuntaron que la pena por el delito de estafa va desde los 6 meses a los 6 años y, por el de asociación ilícita, va de los 3 a 10 años y, si se considera “calificada”, la sanción mínima para los principales responsables de la asociación es de 5 años.

Más de

Comentarios