Allanamientos a las comunidades terapéuticas "La Razón de Vivir"

"Esos establecimientos no estaban habilitados", aseguró la titular de la Sedronar

jueves, 22 de septiembre de 2022 · 21:58

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) informó esta noche que, a raíz de los allanamientos a los establecimientos de "La Razón de Vivir", se encuentra evaluando a todos los pacientes y sus futuras derivaciones a otros espacios.

En ese sentido, la titular del organismo, Gabriela Torres (foto), señaló: "Se realizarán las derivaciones según su proceso, su evaluación psicológica y lugar de residencia. Desde esta mañana hay un equipo de nuestra secretaría trabajando en el lugar junto a la provincia de Buenos Aires".

Además, Torres sostuvo que "ese lugar no tiene ningún tipo de habilitación" y que "las comunidades terapéuticas necesitan una habilitación de las áreas de fiscalización de Salud de cada provincia". Asimismo, destacó que la Sedronar trabaja con una red de espacios de atención y comunidades que están habilitadas.

La funcionaria nacional agregó que "la Red Federal ha crecido y hemos triplicado los lugares de atención. Sedronar tiene una red de más de 800 dispositivos: hay lugares ambulatorios, de internación y comunitarios, y casas convivenciales".

"Hoy tenemos casi 58.000 tratamientos mensuales solamente en las redes de Sedronar; casi 3.000 personas que están en comunidades terapéuticas, que son dispositivos que han sido auditados y que han hecho un esfuerzo para la readecuación de la Ley de Salud Mental", indicó Torres, quien también difundió la Línea 141 de atención y orientación que funciona las 24 horas, los 365 día del año.

Las llamadas son anónimas, gratuitas y de alcance nacional.

"Me parece que está bien tomar esta oportunidad para hablar de la complejidad de la temática y de la seriedad que requieren cuando uno habla de estos temas más allá de que la persona sea conocida", concluyó.

 

Más de

Comentarios