El caso de infanticidio que conmovió a la ciudad podría juzgarse en los próximos meses

Está más cerca el juicio por el crimen de Emiliano Messa

La Cámara del Crimen de Villa María ya avanzó en el decreto de clasificación del juicio por el asesinato del niño de 2 años. Ahora integrarán el tribunal y seleccionarán a los jurados populares
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 08:15

La causa por el crimen de Emiliano Messa ya está en la Cámara del Crimen clasificada para comenzar el proceso del juicio que se llevará a cabo por jurados populares. Así lo informó a El Diario el abogado penalista Gonzalo Ferreras, quien asiste legalmente a José Luis Messa, el papá de Emiliano, junto a la letrada Carla De Falco.

Cabe recordar que la investigación estuvo conducida por el fiscal de Instrucción, René Bosio, quien imputó a Ana Yael Piedra, la madre de Emiliano, y a la pareja de ella, Jonathan Marcelo Fernández; por el delito de “homicidio calificado por el vínculo”. Ambos están detenidos.

La muerte del pequeño de 2   años de vida ocurrió en diciembre de 2021 y se produjo a consecuencia de un golpe sobre una superficie dura, probablemente piso o pared, que le ocasionó “una fractura en la zona occipital del cráneo y un hematoma subdural frontal bilateral, provocándole sucesivas convulsiones”. También tenía lesiones anteriores.

El letrado valoró el trabajo que hizo el fiscal de Instrucción, René Bosio y agregó que llegado el momento “podemos evaluar si vamos a presentar alguna prueba nueva”.

Ferreras señaló que a partir de ahora, con el decreto de clasificación, se abre la etapa previa al juicio. “Es un período en que las partes pueden presentar recursos para apartar a alguno de los magistrados, algo que no creo que ocurra”, dijo. Una vez que quede firme la integración del tribunal, comenzará el proceso de selección de los jurados populares, titulares y suplentes. “Es un proceso que lleva meses y, si bien uno no puede anticipar en esta instancia la fecha de juicio, estimamos que avanza a paso firme para que sea a fin de año o en los primeros meses del próximo”, puntualizó.

MARCHA: el jueves 29 de septiembre la familia paterna de Emiliano convoca a una marcha para que nunca más ocurran infanticidios. “Nos reuniremos en la plaza Centenario a las 20”, Informó José Luis. “Le pedimos a la comunidad que nos acompañe”, agregó.

Junto a José Luis Messa y los abuelos paternos de Emiliano, dijeron que van a luchar para que haya condena para los dos acusados, remarcando que la única pena posible para el delito que se los acusa es la de prisión perpetua.

Ante una pregunta de El Diario, sobre la situación de la mamá, que no estuvo presente al momento del golpe fatal, el abogado no dudó en señalar que “de la prueba reunida surge claramente  que hay un contexto que precede al desenlace. No estamos hablando de un hecho aislado o fortuito, sino de la consecuencia de un accionar de la madre y de su pareja”, planteó.

Sobre el juicio, dijo que al menos de parte de la querella se citará a testigos “para que den su testimonio los vecinos, la gente del entorno educativo, social y familiar”.

Finalmente, Carla De Falco puntualizó que, una vez que termine el proceso judicial, van a iniciar acciones de concientización para que se legisle especialmente contra estos casos.

Para ello, están en comunicación con los abuelos y el papá de Lucio Dupuy, el pequeño asesinado en La Pampa, con el fin de que las acciones sean impulsadas de manera conjunta. “También estamos en contacto con una ONG que se dedica al acompañamiento y asistencia a las víctimas de familiares de estos hechos particularmente atroces”, concluyó.

 

El dolor de la abuela

Susana, la madre de José Luis Messa, acompaña a su hijo en este camino de pedido de justicia, pese al dolor que lleva a cuestas. “Cada día es más triste. Cada día es peor. Yo estoy con tratamiento psicológico y psiquiátrico, porque me es muy duro. No lo puedo creer. Perder la vida de Emiliano fue tremendo. Cuesta muchísimo poder entender que le hayan hecho eso. A una criatura de 2 años y medio que no se podía defender, no hablaba. Emiliano era un amor, iba a mi casa y él era feliz. No puedo entenderlo. Es mucho dolor”, dijo.

Más de

Comentarios