En junio se hará un “juicio abreviado inicial” en los Tribunales de Villa María

Causa Zoe: el abogado Saavedra recibirá una pena de cuatro años

La jueza de Control todavía no definió la fecha de la audiencia, pero será el lunes 12 o el jueves 15. Lo que sí está confirmado es la condena que se le impondrá al letrado del holding que comandaba Leonardo Cositorto, por “asociación ilícita” y “estafas reiteradas”
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 07:30

Gustavo Antonio de Jesús Saavedra, el abogado bonaerense involucrado en la “megacausa Zoe” por múltiples estafas, que la semana pasada se declaró culpable con respecto a los hechos que se le atribuyen, recibirá una condena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo cuando comparezca ante la jueza de Control, María Soledad Dottori, en un “juicio abreviado inicial” que ya pactaron la Fiscalía y la Defensa, con acuerdo del propio imputado.

Lo que todavía no está definido es la fecha de la audiencia. Inicialmente, la magistrada había fijado el jueves 15 de junio para llevar a cabo el debate, pero luego -por cuestiones administrativas del Juzgado a su cargo- informó que podría adelantarse al lunes 12.

Más allá de ese aspecto, que la propia Dottori resolverá en los próximos días, El Diario pudo saber que la fiscal Juliana Companys (a cargo de la instrucción de la “causa Zoe”) y el asesor letrado Diego Julián (defensor oficial de Saavedra) acordaron solicitar en sus respectivos alegatos una pena de cuatro años de cárcel para quien integraba la “equipo jurídico-contable” de Generación Zoe.

Para que ello ocurra, el letrado que fue detenido el 12 de abril de 2022 en su domicilio de la localidad de Ituzaingó y que era miembro del Colegio de Abogados de Morón, deberá ratificar su confesión de culpabilidad expresada hace una semana al pedir ser sometido a un “juicio abreviado inicial”.

Como Saavedra no era cabecilla de la asociación ilícita que cometió las millonarias estafas, la pena mínima prevista por la legislación argentina es de cuatro años de prisión (en el caso de los organizadores, el mínimo es de cinco años).

La confesión lisa y llana de los hechos por parte del abogado bonaerense le permitirá acceder a un juicio de trámite abreviado, que en este caso se realizará en forma anticipada a pedido del propio acusado. Además, la ausencia de antecedentes penales es otro elemento que favorece la situación procesal del acusado.

Cabe señalar que la figura del “juicio abreviado inicial” fue pensada como un beneficio para la administración de justicia (en términos de economía de recursos), pero fundamentalmente como un derecho del imputado a la conclusión anticipada del proceso. Por ello se exige como condición fundamental su plena conformidad con el procedimiento, algo que ya ocurrió con Saavedra.

Más de

Comentarios