Domingo y lunes con gritos y humo en el interior

Aunque con nueva cúpula, hubo conflictos en la cárcel

Sergio Molina es el nuevo director de la Unidad Penitenciaria de barrio Belgrano
martes, 19 de septiembre de 2023 · 07:30

Si bien ayer se informó, desde el Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba, que se designó al nuevo director del Establecimiento Penal Nº 5, situado en barrio Belgrano de Villa María, tras las detenciones de los tres máximos exponentes de la unidad, volvieron a plantearse situaciones tensas en el interior, donde no faltaron gritos y humo.

En cuanto a la recomposición administrativa, se dio cuenta que, desde la víspera, asumió como nuevo director Sergio Molina, quien hasta 2021, junto a Juan Véliz, se desempeñó como responsable de la cárcel de San Francisco.

Al mismo tiempo, se informó que fue ascendido el oficial Aníbal Arroyo, aunque no se proporcionaron otros detalles sobre la recomposición.

Sin embargo, entre el domingo y la tarde de ayer se sucedieron episodios internos, hechos que habrían provocado algunos lesionados, aunque el juez de Ejecución Penal, Arturo Ferreyra, negó agresión.

Vecinos de los alrededores de la penitenciaría dieron cuenta que notaron la existencia de altercados a través de los gritos provenientes del interior, pero sobre todo remarcaron que observaron humo en algún punto de control, que se trataría de prendas que habrían sido quemadas.

En ese sentido, Ferreyra indicó que fue un hecho “accidental”, más allá de que habría sido en momentos de una requisa importante.

Todos los hechos, aun los que se registraron durante las últimas jornadas, guardan cierta relación con las detenciones de las máximas autoridades, ocurridas el jueves, cuando el fiscal de delitos Complejos, Enrique Gavier, ordenó la detención del director, Andrés Américo Aciar; del subjefe de Operaciones, Edgar Ezequiel Arroyo; y del jefe de Seguridad del penal, Néstor Gómez.

La decisión del funcionario judicial, que también comprendió el arresto de otras 17 personas y la ejecución de 38 allanamientos, se fundó en la sospecha de que los nombrados estarían involucrados como presuntos autores del delito de “asociación ilícita”.

Durante las requisas en distintos puntos fuera de la cárcel se secuestró una abultada cantidad de dinero, varias armas e incluso vehículos.

Se cree que los nombrados integrarían una red de estafas virtuales.

Más de

Comentarios