A puertas cerradas - Estaba al frente de Asociación Nazareth en Villa María y Bell Ville

Juzgan a Ernesto Lazarte por casos de abuso sexual

En la primera audiencia, el asistente social negó los hechos que se le atribuyen y dijo ser inocente. Luego comparecieron tres testigos, entre ellos una de las presuntas víctimas. El juicio sigue hoy desde las 9
jueves, 28 de noviembre de 2024 · 07:00

“Niego los hechos por los que se me acusa… soy inocente”. Esas palabras resumen la declaración de más de dos horas que prestó ayer en la Cámara del Crimen de Villa María el asistente social Ernesto Lazarte (48), acusado de haber abusado sexualmente de dos mujeres y varón en la sede local de la Asociación Nazareth.

En la primera audiencia del juicio que se le sigue como presunto autor de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la condición de guardador, reiterado”, y “corrupción de menores”, los camaristas Edith Lezama (presidenta del tribunal), Eve Flores y Félix Martínez escucharon tres testimonios, entre ellos el de una de las supuestas víctimas.

Lazarte también está imputado por “ejercicio ilegal de la Medicina” y “falsedad material de documentos”, delitos por los cuales se encuentra detenido en el Establecimiento Penitenciario Nº 5 desde febrero de 2023.

El debate se realiza a puertas cerradas en la sala ubicada en el quinto piso de los Tribunales locales y se estima que serán varias las jornadas que demandará al proceso, ya que son 60 los testigos citados por las partes.

A pesar de tratarse de un juicio de instancia privada, motivo por el cual no se pueden publicar muchos detalles, elDiario pudo saber que a poco de comenzadas las deliberaciones (minutos antes del mediodía) y tras la lectura de la pieza acusatoria, Lazarte declaró durante poco más de dos horas.

En su comparendo, el exdirector de Nazareth negó los hechos que se le atribuyen y dijo reiteradamente que es inocente.

Ya en las primeras horas de la tarde, el tribunal y las partes escucharon los testimonios de una joven de 19 años (tenía 17 al momento de los hechos, que habrían ocurrido a fines de 2021), de su madre y de un empleado de Nazareth.

La audiencia concluyó a las 20.30 y en la ocasión, la jueza Lezama dispuso un cuarto intermedio hasta hoy a las 9 para continuar con la recepción de pruebas testimoniales.

Participan de las deliberaciones el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, y los abogados María Teodora Perassi Silva y Adrián Brochero, codefensores de Lazarte.

Cabe señalar que, además de la joven que declaró en la víspera, las otras presuntas víctimas son un menor de 15 años y una mujer de 36, quienes estaban alojados en la institución.

En la acusación, elaborada por la fiscal Juliana Companys, también se le atribuye a Lazarte haber falsificado la firma de una psiquiatra para suministrarle medicamentos a los residentes de Nazareth, sin prescripción médica.

Más de

Comentarios