Neonatal: “Hubo una mano asesina”
La excoordinadora del Comité de Vigilancia y Mortalidad Materna del Hospital Neonatal “Dr. Ramón Carrillo” de la ciudad de Córdoba, Adriana Moralez, dijo ayer que no tiene dudas de que “hubo una mano asesina” y, sin acusarla directamente, aludió que la enfermera Brenda Agüero, principal sospechosa por la muerte de cinco bebés que nacieron sanos.
Durante la tercera audiencia del juicio que se lleva a cabo en la Cámara del Crimen de Séptima Nominación de la capital provincial, declaró una de las exfuncionarias acusadas y lo hizo durante casi tres horas ante jueces y jurados populares, además de responder preguntas.
Moralez expresó que, en virtud del resultado de las autopsias, que refieren a “causas no naturales de muerte”, se vuelve inevitable considerar que los bebés fueron víctimas. “Estoy consternada pensando que pude hacer algo diferente a lo que hice”, se lamentó.
Ante el requerimiento de la fiscal de juicio, Mercedes Balestrini, la exfuncionaria afirmó: “Necesito saber quién mató a esos niños”.
Cabe añadir que Moralez se encuentra imputada por los delitos de “omisión de deberes de funcionario público” y “encubrimiento doblemente calificado, por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público”
Tanto de ella como de otros exfuncionarios involucrados en la causa se sospecha que pudieron tener conocimiento de lo que ocurría en el nosocomio y que no actuaron a tiempo.
En su defensa, Moralez manifestó que ante los sucesivos fallecimientos de los recién nacidos se evaluaban diversas causas posibles, pero fijó como punto de quiebre al 6 de junio de 2022, cuando murieron dos bebés y otros dos sufrieron graves daños.
Según manifestó, al volver de sus vacaciones al día siguiente, en los pasillos del Neonatal se hablaba de “una mano negra, una mano asesina”. Y señaló que, a partir de allí, se empezó a investigar una posible conexión entre los diversos casos extraños que se registraban en la Sala de Obstetricia.
Está previsto que este jueves, en la última audiencia de la semana, está previsto que declare la médica Claudia Regilheim, especialista en Obstetricia y Tocoginecología que trabajaba en el Neonatal.