Política – El balance del año del FIT: Para la Izquierda hubo “ruptura” entre el Gobierno y sus votantes

Desde ese espacio político bregaron “por la construcción de una nueva alternativa política”

Militantes locales emitieron un comunicado en el que critican duramente la gestión del presidente Macri. Afirman que después de haber ganado las elecciones legislativas, Cambiemos “comenzó a sacarse la careta”

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) de nuestra ciudad, un grupo de militantes dio a conocer un comunicado que transcribimos en las siguientes líneas.

“Ya quedó atrás 2017, el que ha sido un año cruzado por muchas luchas y conflictos sociales. Podríamos decir que hasta el mes de octubre (donde hubo elecciones y Cambiemos salió airoso) vimos una gestión del Gobierno nacional relativamente moderada, en el sentido que se limitaba y medía cada una de las acciones en función de la opinión pública.

Pero, una vez que se consolidó electoralmente, habiendo ganado las elecciones legislativas, comenzó a sacarse la careta y mostró sus verdaderas intenciones, que fueron rechazadas en los últimos reclamos y marchas en Plaza de Mayo y otros puntos del país.

Queda más que claro que el eje de la política económica de Macri, su gabinete y sus legisladores gira en torno al estricto cumplimiento con los pagos de los intereses de la deuda externa, la cual no es solo impagable y fraudulenta, sino que condiciona y limita cualquier perspectiva de crecimiento del PBI.

Además, ya se anunció que el Gobierno va por más ajuste, dado que están planteados miles de despidos en varias dependencias estatales, nuevos tarifazos en impuestos y servicios, limitar las negociaciones con paritarias a la baja, aumentar la edad jubilatoria, volver a intentar hacer pasar la reforma laboral, etcétera.

Desde el FIT vemos que, luego de los reclamos populares de diciembre último, se produjo una clara ruptura entre el Gobierno nacional y sus votantes, ya que muchos de estos se han visto perjudicados por las políticas que llevan adelante desde la Casa Rosada y han comprendido la gran estafa con la que fueron engañados en 2015, con lo cual vamos a estar en presencia de un Gobierno con un grado de debilidad social enorme y solo legitimado y sostenido desde la complicidad mediática, empresarial y financiera, tanto nacional como internacional.

Es por todo esto que desde la Izquierda Socialista bregamos por la construcción y consolidación de una nueva alternativa política, que contenga una plataforma de propuestas donde se reflejen los intereses de la juventud, las mujeres, los trabajadores y todos los que formamos parte de las clases medias y populares, que somos la mayoría del país.

A continuación, les dejamos algunas medidas económicas de emergencia FIT:

– Suspensión inmediata de los pagos de la deuda externa y desconocimiento de todos los contratos con organismos internacionales de crédito, para utilizar todo ese dinero en la generación de empleos, aumentar los presupuestos para educación y salud, diseñar y poner en marcha un gran plan estatal de viviendas sociales, llevar el ingreso mínimo de cada jefe de familia al equivalente de la canasta familiar básica, etcétera.

-Reestatizar todas las empresas de servicios públicos (transporte, luz, gas y agua) y ponerlas a funcionar bajo la gestión de sus trabajadores y usuarios, con tarifas sociales para las familias en situación más vulnerable.

-Desarrollar e instrumentar una política soberana de hidrocarburos, reestatizando YPF para convertirla en una empresa nacional, controlada por sus trabajadores y profesionales para concentrar todos los pasos del sector (explotación, extracción, refinamiento y comercialización).

-Nacionalizar toda la banca y el comercio exterior para terminar con la especulación financiera y los monopolios comerciales y utilizar todos esos recursos al servicio de un programa económico que resuelva las necesidades más urgentes de las mayorías nacionales.

-Para finalizar, invitamos a todas las personas que tengan inquietudes políticas y se sientan cercanos a nosotros a sumarse a nuestro movimiento para hacerlo crecer desde Villa María, porque nuestra ciudad no es ajena a los graves problemas que sufre el conjunto de los trabajadores y es necesario construir esa alternativa a nivel local”.

 

Ramón Castillo; Leandro Quintans; Franco Brusa
Izquierda Socialista
Frente de Izquierda y los Trabajadores, Villa María

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus