El Diario del centro del país

Pondrán a punto los albardones, aunque por ahora no hay riesgos

Ante el pedido vecinal, se avanzó en la constitución de un comité de emergencia, previendo un “protocolo de contingencia en caso de tener que evacuar a los vecinos si las circunstancias lo ameritan”

El río Ctalamochita está recibiendo cuatro veces más agua que lo normal

Se reunió el Comité de Cuenca. El municipio remarcó que hay monitoreo permanente de la situación. Carlos Ramírez indicó que no debe haber alarma

El río Ctalamochita sigue recibiendo 100 metros cúbicos por segundo provenientes del dique Piedras Moras, más el agua que se puede ir agregando por lluvias en localidades río arriba desde ese punto, lo que representa un alto nivel, pero que por el momento sin que exista riesgo de desbordes que afecten a la población.

El secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura de la Municipalidad, Carlos Ramírez, intentó remarcar este último concepto ayer en diálogo con El Diario, subrayando que hay comunicación permanente con la Provincia y monitoreo de la situación. Indicó que no hay motivos de alarma.

La consulta se dio a partir de la reunión que llevó adelante el martes el Comité de Cuenca, organismo que integran el Ejecutivo, bloques del Concejo Deliberante, centros vecinales (en esta ocasión estuvieron los del Vista Verde, Mariano Moreno, Palermo y Parque General Paz), fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, colegios profesionales y Aguas de Villa María.

En ese contexto se avanzó “en las medidas preventivas necesarias ante posibles contingencias en las que se viene trabajando desde la conformación del comité” y teniendo en consideración el histórico nivel de lluvias que hubo en noviembre, mes en que en la ciudad llovió cuatro veces más que el promedio mensual.

De acuerdo a lo informado, del encuentro del lunes surgió el monitoreo y puesta a punto de los sistemas de contención -se habló de la nivelación de albardones- en los barrios Vista Verde y Mariano Moreno.

Además se avanzó, a pedido de los vecinos, en la constitución de un comité de emergencia, previendo un “protocolo de contingencia en caso de tener que evacuar a los vecinos si las circunstancias lo ameritan”.

Asimismo se abordaron las tareas que llevan adelante la Provincia y el municipio para incrementar y optimizar los sistemas de desagües pluviales.

 

El caudal

Ramírez apuntó a este medio que en el dique Piedras Moras buscaron obtener, desde que se decidió erogar 100 metros cúbicos por segundo -esto es cuatro veces más que lo que se lanza normalmente- un pulmón de alrededor de 4 metros y de un metro en el Embalse de Río Tercero.

Precisó que una vez que se modifican los niveles de erogación en el Piedras Moras, el impacto en esta zona se observa 36 horas después.

Cuando se le preguntó a cuánto se está del labio del vertedero en Embalse, el funcionario dijo que el agua se encontraba a 30 centímetros de alcanzar ese punto -negó que haya alarma por esta razón-, “con cuatro metros de pulmón en el Piedras Moras”.

“La comunicación es permanente y la Provincia tiene a disposición del municipio las bombas necesarias el tiempo necesario”, destacó.

“Lo importante es no crear ninguna alarma ni pánico, simplemente perseguir que haya información correcta”, agregó.

Ramírez también hizo hincapié en las lluvias extraordinarias que se registraron en noviembre.

Analizan si se hace dragado y limpieza

Provincia y municipio analizan si se dragará el río, una decisión que debe tomar la cartera provincial Recursos Hídricos.

Ramírez confirmó a este matutino que se está estudiando si se procede al dragado, limpieza y rectificación de márgenes y contó que la semana pasada vino Juan Pablo Brarda, director de la mencionada área, a recorrer toda la costa villamariense.

El funcionario municipal comentó que en función de lo que se analice, luego se abordará el tema en el Comité de Cuenca.

“En lugares donde el río se hace muy angosto o donde existe mucha vegetación o mucha arena, el agua levanta velocidad. Se necesita generarle capacidad”, manifestó y remarcó que es el más caudaloso de la provincia.

 

El número: 100

Es lo que se lanza por segundo desde el dique Piedras Moras. Esto representa cuatro veces más que lo habitual, ya que por lo general durante los meses de otoño, invierno y primavera se erogan aproximadamente 25 metros cúbicos por segundo.

 

Basura e incendio

Entre la playa de barrio Vista Verde (El Arenero) y el puente Andino, a orillas del río Ctalamochita, hay un pequeño sector que está siendo utilizado por vecinos para arrojar basura. Incluso, muchas veces prenden fuego.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

La Pablo VI ya tiene herramientas para su invernadero

Mercedes Dagna

Mujeres movilizadas reclamaron a los poderes político y judicial

Daniel Rocha

El ministro dijo que hubo una “pequeña demora” en el inicio de obras de las PROA

Mercedes Dagna