Ponen en marcha obra de cloacas

El gobernador firmó convenios en Las Perdices y Tancacha. Entregó también aportes, créditos Vida Digna y se refirió al desarrollo en la región de otros programas e iniciativas

Imágenes de la visita a Las Perdices

En la tarde del martes, el gobernador Juan Schiaretti visitó Las Perdices y Tancacha, en el Departamento Tercero Arriba. En ambas localidades, entre otras cosas, el mandatario firmó convenios referidos a la iniciación de sistemas de obras cloacales en beneficio de la calidad de vida de los vecinos.

“Esta es la clase de obras que no se ven y que significan un mayor cuidado para la salud humana. En esta región, por otra parte, se trata de una necesidad imperiosa, dado el levantamiento que han venido evidenciando las napas freáticas. Se trata de trabajos absolutamente necesarios”, dijo Schiaretti.

El gobernador explicó también que “cuando termine el año 2019, Córdoba habrá pasado del 51% al 80% de su población cubierta con el servicio de cloacas”.

Asimismo, señaló que constitucionalmente estas obras son responsabilidad de los municipios. “Pero en general a los intendentes les cuesta mucho encarar el núcleo duro de las tareas porque no tienen espalda financiera para hacerlo. Por eso tomé la decisión de que la Provincia se hiciera cargo de ese núcleo duro: las colectoras troncales, las plantas de impulsión y las depuradoras, de modo que a los intendentes y vecinos les quede ocuparse de la red domiciliaria para que llegar al servicio de cloacas sea más factible en el interior”, especificó el mandatario.

De este modo, en Las Perdices la construcción del sistema cuenta con un presupuesto de 21.700.000 pesos, en tanto que en Tancacha la inversión provincial alcanza los 32 millones de pesos. Los trabajos arrancan en agosto, con 18 meses de plazo. “Si todo va bien, en el primer cuatrimestre de 2019 ya estarán funcionando”, adelantó el mandatario.

 

Microembalses

En otro orden, Schiaretti recordó que el Gobierno provincial “ha destinado 17 millones de pesos a la sistematización de cuencas y microembalses en el departamento” Tercero Arriba. El objeto es “evitar los efectos negativos del cambio climático y los trabajos van por el 40%” de su realización.

 

Iluminados

Por otra parte, el mandatario firmó los convenios por los cuales ambos municipios adhieren al programa Córdoba Ilumina, implementado por la Provincia para el remplazo de las viejas luces de sodio por tecnología led, que reduce el consumo energético al tiempo que mejora la calidad de la iluminación urbana.

En Las Perdices, además, el gobernador destinó una Ayuda del Tesoro Provincial (ATP) por 100 mil pesos para la realización de obras menores y entregó 440 mil pesos del Fondo Permanente de Desarrollo Urbano, así como un aporte de 200 mil pesos para la conclusión de la terminal de ómnibus.

También anunció que la localidad recibirá un patrullero de los 250 móviles que refuerzan a la Policía de la Provincia y que fueron presentados ayer.

Por último, Schiaretti adelantó que la semana que viene estará listo el nuevo espacio perteneciente a la Red Provincial de Salas Cuna, que permitirá que maestras jardineras y nutricionistas atiendan a niños de 45 días a 3 años de hogares vulnerables de Las Perdices, favoreciendo que sus madres puedan efectuar prácticas laborales o terminar sus estudios.

 

Con Vera

Más tarde, en Tancacha, Schiaretti hizo entrega al intendente Víctor Vera de 140 mil pesos en concepto de ATP para la ejecución de obras menores, junto con un kit de videocámaras y 370 luminarias led para reforzar la seguridad. Anunció que la Provincia enviará otros 500 mil pesos destinados a parquizar el ingreso a la localidad.

El gobernador también dijo que está previsto realizar los nexos de 25 kilómetros de ramales, como parte del Gasoducto Sistema Centro 2, que beneficiarán a Tancacha, Río Tercero, Colonia Almada, Villa Ascasubi y Almafuerte. “Con este refuerzo no va a faltar gas para los vecinos y para la industria”, dijo, en referencia al Parque Industrial de Tancacha.

Del programa provincial Vida Digna, Familia Feliz, entregaron 32 de estos créditos para Las Perdices y 25 en Tancacha.

El jefe comunal de Las Perdices, Víctor Falvo, lo definió de esta manera: “Estos planes han solucionado un gran problema a los intendentes, ya que por ahí se nos hace difícil satisfacer necesidades de la gente de menores recursos porque la Municipalidad no puede con todo. Llenan un bache que existía y les dan solución a un montón de familias”, concluyó.

En su visita el gobernador estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Municipales, Juan Carlos Scotto; el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano; la legisladora provincial Laura Labat e intendentes y jefes comunales de la región, entre más funcionarios.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus