El Diario del centro del país

Por acá, seguro que no es

Cartas – Opiniones – Debates – Los lectores también escriben

Con las firmas de Elías Achad, Roberto Battaglia, Fernando Mosquera, Adriana Sparacino, Juan Carlos Seia, Alejandra Montelirio y Mónica Amaya, Unidad Ciudadana de Villa María envió el documento titulado “Por acá, seguro que no es”, con críticas al Gobierno nacional.

“Estamos convocados los argentinos, en este 2019, a elegir presidente de la Nación de un modo avasallador, en el marco de una sociedad apesadumbrada por la recesión impuesta por las políticas dirigidas por el FMI, que trae como una de sus consecuencias una vergonzosa pérdida de soberanía, en el marco de un endeudamiento externo inigualable, más de 300 mil millones de dólares con vencimientos inalcanzables a corto plazo, con un proceso inflacionario que rompe todos los récords de los últimos 27 años, con un ejército de trabajadores desocupados, víctimas inocentes de las políticas aperturistas de este Gobierno, que lleva cerradas 9.500 Pymes, despreciando, en favor de sus amigos de la economía concentrada, financiera y agroexportadora, un mercado interno cada vez mas alicaído, llevando a la sociedad toda a la pérdida de hábitos de consumo que se habían naturalizado durante el gobierno nacional y popular.

La ausencia absoluta de políticas de Estado en materia de educación, salud, vivienda, trabajo forma parte de las convicciones de quienes hoy gobiernan, falta de establecimientos educacionales, docentes mal pagados, claro intento de sustituir la educación pública -a la que desprecian- por la privada, a la que exaltan, recorte de los presupuestos universitarios, con descalificación explícita de las universidades públicas y en particular del acceso de los pobres a los altos estudios. Aparece claro en el despido de personal, ausencia de materiales y medicamentos, prescindencia de personal médico y científico calificado, echándolo a las fauces de la industria médica y farmacéutica privada, en clara y manifiesta adhesión a los preceptos del mercado que propende a la desaparición del Estado, salvo cuando les sirve para sus grandes negocios de obras públicas.

En materia de vivienda estos tres años, pese a las promesas mentirosas de que nada de lo bueno del gobierno popular se modificaría, remplazaron el Procrear por los créditos hipotecarios UVA, cuyas cuotas mensuales se han constituido en una carga imposible de sobrellevar con salarios que ajustan a la tercera parte de la inflación.

El presidente hoy habla de que se están generando empleos de calidad, en referencia al yacimiento Vaca Muerta. Empleos petroleros insignificantes en el conjunto de trabajadores del país, mientras cierran empresas textiles, alimenticias, del cuero, etcétera, habiendo logrado el récord de poner a la multinacional argentina Arcor en riesgo económico.

Tarifas impagables en beneficio exclusivo de sus amigos y socios de las empresas energéticas, que postran la economía del país, la de sus sectores más vulnerables y aun de los que están en mejores condiciones de afrontar la crisis.

Una concepción de la política internacional argentina absolutamente entreguista, que se inclina ante el rey de España pidiendo perdón por recuperar Aerolíneas de las manos de Marsans, y por recuperar YPF, hablándole de la angustia de nuestros patriotas que concibieron la Independencia como un acto libre y soberano. Funcionarios de este Gobierno cuasi reconociendo la soberanía británica sobre nuestras islas Malvinas.

Recesión continua y la posibilidad siempre vigente de nuevas corridas bancarias que aseguran una demanda de dólares ilimitada, manteniendo hoy un estrangulamiento monetario, fiscal y financiero sin precedentes, que impone una dolarización encubierta, con tasas de interés prohibitivas para los sectores productivos.

De ahí la necesidad de reflexionar sobre estas problemáticas y de elaborar las políticas de Estado que permitan al próximo gobierno salir del descalabro actual. Si esto no ocurre, el FMI y este Gobierno habrán logrado condicionar el resultado de las próximas elecciones”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“Tenemos la intención de participar”

Mercedes Dagna

La memoria, la virtud de los justos

Daniel Rocha

“Derecho a la movilidad social ascendente”

Daniel Rocha