El Diario del centro del país

Por aquellas que no se rindieron

Fulchieri valoró que las mujeres del Cordobazo hoy siguen militando en distintos ámbitos, como el caso de la dirigente del gremio docente Soledad García

Mujeres de las letras cordobesas – Bibiana Fulchieri, autora de “Las mujeres del Cordobazo”

Ayer se realizó el primer encuentro del ciclo “Mujeres de las letras cordobesas”. Estuvo Bibiana Fulchieri, fotógrafa, periodista y escritora que rescató del olvido a las militantes que participaron del Cordobazo

“En los diarios de la época aparece una foto de la movilización, con la centralidad de Agustín Tosco rodeado de compañeros”, dijo Bibiana Fulchieri, autora del libro “Las mujeres del Cordobazo”, ayer en la Medioteca.

Con el ojo avezado de fotógrafa empezó un camino de búsqueda para encontrar las imágenes latentes, las que seguro estaban en los márgenes recortados de esa foto.

En ese trabajo estaba cuando llegó al Archivo General de la Nación, donde halló una caja con 40 fotos bajo el rótulo de “Cordobazo”.

“¿Nada más?”, le preguntó al empleado.

“No, acá está la memoria que al Estado le interesa conservar”, le contestó. Ese empleado, sin saberlo, sembró en ella la determinación de hacer un libro con las mujeres del Cordobazo.

Así siguió su recorrido, hasta encontrar la foto completa con Tosco en el centro, rodeado de sus compañeros y en las márgenes, las mujeres. “Sabía que estaban”, dijo Fulchieri, quien ayer hizo su presentación acompañada por Soledad García, una de las protagonistas de la historia.

Empezó a preguntar quiénes eran las que aparecían en la foto: “Nadie, ni los contemporáneos, recordaba el nombre. Eran trabajadoras, dirigentes gremiales, delegadas, pero se referían a ellas como ‘la señora de’”, relató la escritora.

Con la misma determinación que buscó las fotos, encontró a las protagonistas. “La mayoría me decía: ‘No me acuerdo nada’ y después que empezaban a relatar la historia de esa década que para mí duró el Cordobazo -entre 1966 y 1976-, no nos alcanzaba un día para la entrevista”.

Y quiso ir más allá. No las ubicó solo en las movilizaciones, sino en sus barrios, en sus fábricas. “Encontré mujeres que trabajan en una fábrica de lámparas, que me contaban que estaban frente a un horno sin protección, lo que dejaba estériles a muchas y les provocaba menstruaciones extensas y dolorosas. Ellas peleaban por mejores condiciones, por un horario y un lugar para almorzar y por no tener que ir al baño pidiéndole un ticket al gerente para entrar y salir”, dijo.

Con todo ese bagaje de testimonios escribió los textos. Pero antes de publicar quiso que ellas lo leyeran. “No íbamos a leerlo en soledad, así que nos reunimos y fue muy emocionante cuando se reencontraron”, dijo.

Un dato que a Fulchieri le llamó la atención y que tal vez es la esencia de toda esta historia: “Todas las mujeres que son parte de este libro sufrieron, en distinta medida, violencia de parte del Estado. Y no se rindieron, siguen en sus calles, en sus barrios y participando en distintos espacios”, concluyó.

El libro consta de 195 páginas, 300 fotos y fue editado por el Estado provincial, algo que valoró particularmente Fulchieri.

Cuenta con los testimonios de Nené Peña, Soledad García, María Lila García, Lina Averna, Ida Heumann, Marta Aguirre, Susy Carranza, Isabel Guzmán, Marilí Piotti, María Cristina Salvarezza, Dinora Gebennini, Flora Quinteros, Marta Sagadín, Avelina Ferramola, Susana Fiorito, Lucía Fortuna, Reyna Carranza, Laura Sabasta, Ilda Bustos y Patricia López.

El ciclo de mujeres de las letras cordobesas inició ayer con Bibiana Fulchieri y continuará hoy con Cristina Loza para concluir mañana con Graciela Ramos. Cada encuentro se realiza en la Medioteca, a partir de las 18.30 con entrada libre. La actividad se realiza en el marco de la previa del VIII Congreso de la Lengua Española (CILE2019).

Harén en Cosquín Rock

El grupo local Harén actuará hoy a las 15.35 en el escenario Córdoba X del Cosquín Rock, en el predio de Santa María de Punilla. Ganaron el espacio al imponerse en el pre-Cosquín Rock Villa María. En tanto, otras dos bandas locales tocaron en la Fiesta de las Colectividades de Alta Gracia: el miércoles Los Miedos, que además tuvieron nota en vivo en TV Pública, y el jueves Arrasa como Topadora.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

En busca de premios

Juan Pablo Morre

Reconocimiento a 70 niños y adultos

Alexis Loudet

ATE lanzó desde Villa María un paro nacional para febrero

Juan Pablo Morre