El Diario del centro del país

Por el refugio pasaron principalmente varones que no son de Villa María

“La idea es trabajar interdisciplinariamente para resolver la problemática que los llevó a estar en esa circunstancia”, señaló Claudia Arias

Cómo viene funcionando la casa municipal para personas en situación de calle

Es lo que dijo la secretaria de Inclusión Social y Familia de la Municipalidad. El espacio es de hospedaje transitorio, no permanente, y no funciona durante el día

Varones de distintas edades y que no son de la ciudad componen el grueso de las personas que hasta ahora pasaron por el refugio que el municipio abrió para quienes se encuentran en situación de calle.

Así lo aseguró la secretaria de Inclusión Social y Familia de la Municipalidad, Claudia Arias, ante la consulta periodística.

La funcionaria indicó que existe “un trabajo transversal de todas las áreas” del Gobierno a la hora del funcionamiento de esta casa, que se encuentra en calle Carlos Pellegrini en barrio Centro.

Recalcó que se trata de un alojamiento “temporario”, por lo que nadie se queda a vivir allí.

“Generalmente es utilizada por gente que queda varada en algún momento en la ciudad o que por alguna circunstancia tiene que estar en Villa María y no tiene otro lugar”, explicó.

“La idea es trabajar interdisciplinariamente para resolver la problemática que los llevó a estar en esa circunstancia”, agregó.

Arias precisó que “hay momentos en los que conviven dos o tres personas, otros en que no hay nadie y cuando más demanda existió fue de cinco personas en una noche”.

Detalló que la casa está coordinada por la trabajadora social Micaela Quaino y que quienes llegan allí hacen la solicitud en el municipio. Tras el pedido, “requerimos la intervención de la Asistencia Pública para constatar el estado de salud”.

La secretaria de Inclusión recordó que el espacio funciona desde las 19 y durante la noche.

Se les brinda “un baño caliente, cena, ropa adecuada y al otro día pueden desayunar”. Luego del mismo, deben retirarse.

Ante las preguntas, manifestó que “la mayoría son varones, de distintas edades, hemos tenido chicos de 20 y pico y también personas de más de 50 años”.

“La mayoría no son de la ciudad”, aseveró.

Dijo que también hubo casos de ciudadanos que “se enteraron que la Municipalidad tiene este tipo de herramientas y como están de paso yendo hacia a otro lado terminan viniendo”.

Por otra parte, ante la consulta sobre si tienen reportes de personas viviendo en espacios públicos de la ciudad, en la calle, respondió que no.

“Sí existe algún caso particular -aclaró- un adulto mayor que cada vez que lo encontramos lo llevamos al Hogar de Ancianos, pero que por decisión propia no quiere institucionalizarse. La ley lo ampara”, declaró.

Luego de la nota, El Diario conoció el caso de una mujer que está en una plaza de barrio Los Olmos con uno de sus hijos.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Hormigonaron 26 de las 92 rampas proyectadas

Daniel Rocha

Revés para los intereses de la Asamblea

Alexis Loudet

Inauguraciones, boxeo y espartanos en el Parque

Juan Pablo Morre