Por la fuerte cantidad de causas, designarán un juez de Faltas interino

Lo atinente a las infracciones de tránsito, uno de los temas que atiende la Justicia de Faltas

Por la jubilación de Gaitán, hoy la Justicia de Faltas es manejada por un solo juez. Será hasta que finalice el concurso del cual surgirá el sucesor de Miguel Gaitán. También se jubiló quien ocupaba una de las secretarías

El Ejecutivo está dando los últimos pasos tendientes a abrir el concurso para ocupar el cargo que dejó vacante el ahora exjuez de Faltas, Miguel Gaitán, al jubilarse.

En la actualidad, las centenares de causas que se tramitan en la Justicia Municipal de Faltas de Villa María están siendo atendidas por el único juez con el que cuenta el área, Miguel Paschetto.

Encima, además de haberse jubilado Gaitán, también lo hizo quien ocupaba la Secretaría de uno de los dos juzgados que intervienen en la materia.

Para contemplar este complejo contexto, el intendente Martín Gill analiza nombrar a un juez interino que cumpla este rol hasta tanto se lleve a cabo el concurso que derivará en un nombre titular.

“La Secretaría de Gobierno ha abierto un expediente para un cargo que se concursa, que tiene estabilidad y que va más allá de un gobierno”, señaló el mandatario a instancias de lo que dispone la Carta Orgánica Municipal.

“Hoy el expediente ha sido remitido a Asesoría Letrada (del municipio) para que establezca todo el aspecto formal que debe reunir el llamado a concurso, tanto por el examen, quien lo toma, las características de quien debe concursar y el plazo que esto conlleva”, precisó.

Gill apuntó que “es probable que en este tiempo se pueda llegar a determinar la designación de un sustituto eventual que en ese caso no tendrá las atribuciones y prorrogativas de quien haya ganado, fundamentalmente el de la estabilidad”.

Esto se decidiría por “la demanda de trabajo” existente, que es muy amplia.

“En caso de que se cubra un interinato mientras dure el llamado a concurso, en el mismo acto se llamará a concurso”, anticipó.

El tema pasará por el Concejo Deliberante para su ratificación recién cuando resulte electa la persona tras el aludido proceso de concurso.

La Municipalidad organiza su propia administración de Justicia Municipal de Faltas, “con plena autonomía institucional y administrativa”, según establece la Carta Orgánica.

Su competencia es el “conocimiento, juzgamiento y decisión de las causas que se forman por violación o infracción a las disposiciones municipales y normas nacionales y provinciales cuya aplicación compete al municipio”.

Los jueces que lo integran son designados por el Ejecutivo, con acuerdo de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Concejo Deliberante, previo concurso que debe garantizar la idoneidad de los postulantes y la igualdad de oportunidades para acceder.

Para ser juez hay que ser argentino, tener más de 30 años de edad y poseer el título de abogado con seis años de antigüedad en el ejercicio, o como magistrado o funcionario del Poder Judicial. Además tiene que tener cinco años de residencia continua e inmediata en la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus