El Diario del centro del país

Por las ratas, debió mudarse un CAPS: ahora abrió uno más amplio

En el nuevo espacio atienden diariamente dos médicos generalistas, con turno programado a excepción de las demandas espontáneas, según la patología (foto ilustrativa del archivo municipal)

El dispensario de barrio San Justo funcionó hasta enero en el centro vecinal

Abrió sus puertas en su nuevo espacio y funciona de lunes a viernes de 7 a 13. Además, el Gobierno indicó que harán refacciones integrales y reparaciones en distintos centros de atención primaria de la salud

Luego de casi dos meses en que permaneció cerrado, el lunes volvió a funcionar el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de barrio San Justo, ahora ya en su nueva sede de calle Las Heras y Martínez Mendoza.

El lugar cuenta con espacios más amplios que “permiten una mejor distribución para las actividades diarias”, remarcaron desde el municipio.

El Centro funcionaba en las instalaciones del Centro Vecinal del San Justo -en Ituzaingó y Constancio Vigil- pero debió cerrar sus puertas en enero pasado. De acuerdo a lo que indicaron dos fuentes a este diario, el motivo fue la cantidad de ratas que encontraron en el espacio.

El nuevo ámbito cuenta con consultorios, sala de espera más amplia, espacio para farmacia y una sala de reuniones, donde se podrán realizar distintas actividades de prevención abiertas a la comunidad como charlas o jornadas de concientización.

Está abierto de lunes a viernes de 7 a 13.

Según se precisó desde el Ejecutivo, diariamente atienden dos médicos generalistas, con turno programado a excepción de las demandas espontáneas según la patología.

También hay atención de especialistas en Psicología y Nutrición, además de una trabajadora social y el agente sanitario, cuyo rol es el de captación y seguimiento activo de los niños en sus calendarios de vacunación o pacientes de programas de salud -como el de enfermedades crónicas no transmisibles o el de cuidados paliativos- entre otros.

Además se indicó que en este centro sanitario los ejes de trabajo se enfocan principalmente en el control para mujeres en su etapa de embarazo; la atención y seguimiento para los niños recién nacidos y la salud integral de la mujer.

En la sede también se hace entrega de medicamentos -con el sector de farmacia- y se gestionan turnos con Asistencia Pública u Hospital Pasteur en caso de que el paciente sea derivado a un profesional especialista.

 

Comienzan refacciones

En la apertura de sesiones legislativas al comienzo de este mes, el intendente Martín Gill indicó que se harán trabajos de refacción en los dispensarios de barrios Bello Horizonte, Roque Sáenz Peña y Carlos Pellegrini.

Además, el mandatario prometió que se efectuarán arreglos integrales en los que se encuentran los barrios Las Acacias y Belgrano.

Cabe destacar que está pronto a inaugurarse un nuevo CAPS, que estará en una parte de la manzana que ocupó el Hospital Regional Pasteur en barrio Lamadrid.

Es el que será bautizado como “Pirucha” Orpianesi, en homenaje a la conocida enfermera fallecida.

La dependencia será inaugurada el próximo mes, en la primera batería a habilitarse en esa manzana en la que estará el Centro Cívico.

Esto constituye una novedad importante porque con la mudanza del nosocomio provincial hacia avenida Larrabure, toda esa zona quedó necesitada de un establecimiento de salud.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Ahora Accastello promete que no venderá la Plaza Manuel Ocampo

Mercedes Dagna

“Tenemos un río muy crecido”

Noemí Bramardo

Por una ordenanza para las farmacias

Mercedes Dagna