El Diario del centro del país

Premian aplicación local para saber cuándo y cuánto regar

El diploma que acredita el logro. El premio significa, entre otras cosas, facilidades para acceder al Fondo Semilla, financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación, asesoramiento técnico brindado por profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y difusión del emprendimiento en las redes sociales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

ECO DRIP fue concebida por tres profesionales de Villa María

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación otorgó el diploma a la startup Eco Drip, concebida y desarrollada en esta ciudad, como “proyecto ganador del 3er. Concurso Nacional Proesus y emprendimiento destacado por promover el desarrollo sustentable”

Hay diferentes definiciones de startup, inclusive alguna que toma el término como medida de tiempo. De cualquier manera, lo que pasó y pasa con la creación de tres villamarienses -los informáticos Luciano Acosta y Francisco Becerra y el ingeniero agrónomo Fernando Acosta-, se emparenta más con lo que sostiene el director de Startupbootcamp Fintech México, Eduardo Morelos: “Una gran empresa en su etapa temprana; un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales”.

Los hermanos Acosta y Becerra analizaron que en la Argentina hay más de 2 millones de hectáreas con cultivos que utilizan el riego artificial y que menos del 5% de esas hectáreas están siendo regadas eficientemente. A partir de esos datos crearon lo que consideran “una startup sustentable que se preocupa por el medio ambiente y por mejores resultados en los cultivos”.

“Eco Drip cuida de cerca a cada productor haciéndole saber cuándo utilizar los riegos y, lo más importante, cuánta agua debe utilizar para obtener mejores rindes con menos consumo de nuestro recurso más preciado: el agua”, señalan.

Con base en esos enunciados se presentaron en septiembre a la tercera edición del concurso implementado por Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (Proesus) y, en noviembre, el fallo del jurado los consagró como “proyecto ganador… y emprendimiento destacado por promover el desarrollo sustentable”.

No se sorprendieron, porque confiaban en lo que habían creado, pero sí decidieron tomarse un tiempo mínimo para ordenarse y poner en marcha la empresa. Y lo hacen ahora con apoyo institucional, inclusive del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, algo que forma parte del premio y del reconocimiento.

Luciano, Francisco y Fernando explicaron que analizan y utilizan luego “millones de datos del Big Data para comparar con datos satelitales e informar a los productores agropecuarios cuál es el agua útil, necesaria, para cada lote”.

“Damos avisos con anticipación sobre cuándo regar y cuánta agua utilizar en cada riego, de manera que el cultivo no sufre ni por falta ni por exceso de humedad, y lo hacemos por medio de una app celular que ya se encuentra disponible en Google Play y el App Store”, señalaron en diálogo con este suplemento.

 

El momento en que Luciano Acosta, uno de los tres villamarienses, expone el contenido de la startup ante los demás emprendedores y el jurado, en Buenos Aires

“Datos históricos”

Indicaron, además, que “las personas a las que asesoramos, a las que brindamos nuestros servicios, pueden acceder en todo momento por intermedio de esa app o, si les queda más cómodo, por WhatsApp, aunque también pueden hacerlo desde nuestra web, para ver y descargar los datos históricos de sus lotes: milímetros de agua utilizados por lote, precipitaciones, etcétera”.

“Monitoreamos los cultivos las 24 horas del día los 365 días del año”, comentaron, al tiempo que afirmaron que “de esta manera está asegurado el correcto uso de los sistemas de riego artificial que emplean los agricultores de nuestra región, de nuestra provincia, de nuestro país… cuidando, además, nuestro bien más preciado, que consideramos que es el agua”.

“Con la información que poseemos podemos afirmar que nuestro desarrollo permite ahorrar millones de litros de agua por productor”, agregaron.

Explicaron, además, que en los estudios de campo previos detectaron que “los productores estaban regando de forma ineficiente o de una manera sistemática, con una determinada cantidad de agua cada 15 o 20 días, o cuando detectaban que el cultivo ya estaba sufriendo la falta de humedad, lo cual ya implica una pérdida en el rinde”.

“Con los datos de la lluvia caída y el riego realizado, que son los únicos proporcionados por el productor, nuestro programa le va actualizando el nivel de humedad en sus lotes y si hay o no necesidad de regar y cuánto regar”, añadieron.

Es decir que utilizando la información que proveen los satélites, entrecruzando datos en su sotf y por medio de gráficos y estadísticas, los desarrolladores le brindan al productor en tiempo real el dato sobre la humedad del suelo en las parcelas de su campo.

 

Los porqué del premio

Las características del desarrollo y, muy especialmente el aspecto referido al uso justo y adecuado del agua, figura entre los elementos principales que tomó en cuenta el jurado del 3er. Concurso Nacional Proesus para darle a estos tres villamarienses el título de “proyecto ganador… y emprendimiento destacado por promover el desarrollo sustentable”.

El premio, entre otras bondades, otorga facilidades para acceder al Fondo Semilla, financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación, asesoramiento técnico brindado por profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y difusión del emprendimiento en las redes sociales oficiales.

El concurso tuvo este año la particularidad de que cuando fue convocado, lo fue desde el entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, luego devenido en Secretaría, siempre bajo la dirección de Sergio Bergman.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Jornada en Manfredi

Daniel Rocha

Menos trigo en la región por anegamientos y granizo

Daniel Rocha

Maíces más nutritivos

Noemí Bramardo