El Diario del centro del país

Prenna es el candidato de Tamis

Prenna (a la izquierda) es propuesto por Tamis como la continuidad de un equipo de trabajo en la gestión municipal

OLIVA – Elecciones municipales

El intendente confirmó que el postulante oficialista será el actual secretario de Gobierno. Además, lo presentó como hijo de las familias de mayor raigambre peronista de la ciudad. Por otra parte, adelantó que convocará a elección de constituyentes para confeccionar una Carta Orgánica Municipal

Oscar Tamis no volverá a ser candidato a la Intendencia en la ciudad de Oliva. El elegido para intentar continuar en esa línea será el actual secretario de Gobierno de la Municipalidad, Javier Prenna.

Un frente vecinal armado desde el juecismo puso en 2007 a Tamis (de origen radical) en el Ejecutivo municipal olivense, pero a los 55 años dará un paso al costado.

“Me votaron tres veces los vecinos de Oliva y es tiempo de una renovación”, sostuvo el mandatario al ser consultado por un cronista de El Diario. En el mismo sentido, indicó: “He tratado de administrar lo mejor posible y he ganado todo un recorrido desde la gestión, pero no soy yo quien debe hacer esa evaluación”.

En cuanto al candidato, quien desde hace alrededor de un año y medio ocupa la secretaría que homologa sus actos, Tamis manifestó que “la idea es seguir trabajando desde esta fuerza conformada hoy en equipo de Gobierno, para dar continuidad”. “Somos un armado vecinal y vamos por Cambiemos, en línea con lo que se defina a nivel provincial”, acotó, mientras se dirime en Córdoba capital las pretensiones de los partidos que integran esa alianza.

Sobre un balance anticipado a tener en cuenta para esta decisión de no buscar la reelección para un cuarto mandato, Tamis consideró que “no ha sido malo, incluso de la vuelta a la democracia a hoy, todos los intendentes han hecho 30 cuadras de pavimento y nosotros hemos instalado una planta de hormigón elaborado en la ciudad y 160 cuadras pavimentadas y esperamos coronar obras en este último año… Falta mucho todavía, como la planta de tratamiento de líquidos cloacales, entre otras cosas. Seguramente debe haber más cosas buenas, pero cuando te vas, quedan muchas cosas por hacer”, dijo.

De todas maneras, insistió en evitar autoevaluarse, aunque repasó que en la primera elección alcanzó “el 38% de los votos, en el segundo el 42% y en la última (2015) el 50%, lo que es la expresión de los vecinos en las urnas”.

 

El candidato

El hombre elegido para postular a “la continuidad”, Prenna (42), “viene de las familias más tradicionales del peronismo”. “De las familias de mayor raigambre” del Partido Justicialista (PJ), confió Tamis, “se destacan dos apellidos: López y Prenna. La madre (de Javier) es López y el padre Prenna”, apuntó.

Por otra parte, añadió que en sus ya 11 años en la intendencia, “siempre el cargo de secretario de Gobierno recayó en una persona del peronismo, y no por acuerdo político alguno”.

 

La fecha de elecciones

Para la ciudad será un calendario interesante y complicado. El electorado deberá sumar una fecha de elecciones a las provinciales y las nacionales (más las PASO) si el titular del Ejecutivo define en estos días convocar a comicios para el 28 de abril, uno de los domingos tentativos para la gestión, justo dos semanas antes de la provinciales, el 12 de mayo, la segunda opción.

Ese es apenas el primer asterisco del almanaque olivense: Tamis prefiere ir en el mismo acto de elección a gobernador y demás cargos provinciales, unificar, pero además sumarle una lista para elegir constituyentes para que la ciudad inicie el camino de confeccionar su Carta Orgánica Municipal (hoy se rige por Ley 8.102 de Municipios y Comunas).

“Voy a convocar a elección de constituyentes para que tengamos Carta Orgánica propia”, confirmó.

Estas decisiones podrán esperar a fines de mes, para el caso del 28 de abril, y hasta mediados de febrero para la opción que más tienta a Tamis, la del 12 de mayo.

 

El dato

Si bien Tamis prefiere callar cuando es consultado sobre su futuro, todo indica que será parte del armado provincial. El intendente olivense se ha plantado como uno de los intendentes macristas en la Mesa Provincia-Municipios, en una discusión fuerte con la gestión del gobernador Juan Schiaretti, por lo que no se descarta que integre la lista de legisladores provinciales de Cambiemos.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Para proveedores del Paicor

Alexis Loudet

La intendenta le pidió la renuncia a su coordinador de Gabinete

Mercedes Dagna

Aportes para municipios

Juan Pablo Morre