Preocupa la situación de pequeños y medianos productores a la FAA

Imagen del encuentro entre dirigentes de la FAA y el novel titular de la cartera de Agroindustria, la semana pasada

Los dirigentes federados se reunieron en James Craik para analizar el año finalizado y lo que viene, de acuerdo al panorama que van relevando. “Si esto sigue así, es cuestión de tiempo para que sigan desapareciendo productores”, advirtieron

Los delegados del Distrito 5 Córdoba de la Federación Agraria Argentina (FAA) concretaron una reunión en la localidad de James Craik, donde quedó expuesta la preocupación de la entidad por las situación que atraviesan los pequeños y medianos productores de la provincia.

Los productores federados hicieron un balance y analizaron el panorama del sector agropecuario, lo transcurrido durante el año 2017, y evaluaron los temas pendientes para el año en curso.

En ese marco, los delegados de entidades federadas y cooperativas agropecuarias hicieron hincapié en “el alto endeudamiento” que tienen al día “con entidades bancarias y en las cooperativas, la presión tributaria sobre la producción agropecuaria, la libre importación de alimentos, la suba de los costos de producción, dejando márgenes muy finos, que afecta gravemente a los productores más chicos, y la carga impositiva que sufre la inversión, donde la única manera de aliviarla es aumentando la escala, por lo tanto, irá desplazando productores”.

Mirada opuesta

“Claramente se está intensificando un proceso de concentración de la producción agropecuaria. La asunción del ministro (Miguel) Etchevehere (al frente de Agroindustria) no genera ninguna expectativa de resolver los problemas a los pequeños y medianos productores”, manifestaron además, a pesar de que días atrás mantuvieron un encuentro con el flamante funcionario y titular de la Sociedad Rural Argentina.

Marcaron los delegados que “en temas como la Ley de Semillas es muy clara la posición totalmente opuesta a la de la Federación Agraria, que presentaba el ministro antes de asumir, siendo presidente de la Sociedad Rural Argentina. No esperamos que la cambie ahora”, mencionó el dirigente federado Germán Font.

Font dijo, en el mismo sentido: “Parece que los problemas del sector agropecuario se solucionan con las mesas de competitividad, lo que nosotros vemos es que los pequeños productores queremos ser competitivos e invertimos continuamente, pero nos comparan con actores diferentes. Hoy vemos que entran al negocio de la lechería, de la producción porcina, grandes actores que hacen megainversiones, concentrando abruptamente la producción. Si esto sigue así, es cuestión de tiempo para que sigan desapareciendo productores”.

Las propuestas de la reunión pusieron énfasis en “la necesidad de contar con políticas diferenciadas hacia la mayor cantidad de productores agropecuarios, que son los pequeños y medianos, para sostener y permitir desarrollar la economía del interior del país”.

“Vinimos a transmitirle al ministro las situaciones que atraviesan los pequeños y medianos productores que representamos y a alertarlo sobre el modo en que les afecta a diario el endeudamiento en que se encuentran sumidos, la distorsión en los precios que perciben, las dificultades para vivir con lo que les queda y seguir invirtiendo en la actividad. Esto, incluso, compromete al movimiento cooperativo, que es nuestra herramienta fundamental”, expresaron los federados al término del encuentro con Etchevehere.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus