El Diario del centro del país

Preocupados: “La capacidad crediticia está al límite”

Ignacio Tovo contó que de unos 35 proyectos que participaron hasta ahora en la incubadora de empresas, hay 10 que están muy consolidados

Definiciones desde AERCA

El gerente de la asociación de empresarios en la ciudad planteó que además de la fuerte caída que hubo en enero en la actividad comercial y el incremento en la morosidad, la gente no puede tomar más crédito para comprar

Ignacio Tovo, gerente de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), manifestó que desde la entidad están “preocupados” por varios aspectos que tienen que ver con el movimiento comercial en la ciudad, pero sobre todo, porque “la capacidad crediticia” de los compradores “está al límite”.

El referente de la cámara sostuvo en primer lugar que “vemos una continuidad en la caída de la actividad con la particularidad de que en enero fue la caída de ventas más profunda, que nos da 11,5%, por lo que la capacidad de compra del consumidor está resentida”.

Ante esto, dijo que “esa misma capacidad de compra resentida se nota en los informes de morosidad”. “Se han incrementado un poco los niveles, pero vemos con mayor preocupación que la capacidad crediticia está al límite, es decir, no puede tomar más crédito del que ya tiene tomado, por más que lo lleve al día”.

Los informes que realizan permanentemente desde AERCA con este tipo de datos “se basa a nivel local de lo que cada comercio nos informa sobre las cuentas corrientes”.

Tovo, además, reiteró que “tal como venimos sosteniendo, trabajar hoy con financiación vía tarjeta de crédito para los comercios es carísimo, entonces por eso es que hay muchas ofertas de pago de contado, porque es prácticamente inviable”.

Pensando hacia delante y proyectando lo que puede llegar a ser 2019, consideró que “si bien todos los indicadores vienen mostrando una caída, hay que destacar que enero siempre, en detrimento de los otros meses, no es bueno”, y puntualizó que “sumado a esto vemos que particularmente en nuestra ciudad y zona de influencia, vamos a tener una cosecha buena”. “Esperamos, queremos, que ese impacto de una buena cosecha pueda revertir esta tendencia”, auguró.

 

Una oportunidad para aprovechar

AERCA lanzó días atrás la convocatoria para presentar proyectos de índole productivo que quieran acceder a los beneficios que implican estar cobijados por una incubadora de empresas.

En ese sentido, Ignacio Tovo dijo que estarán recibiendo carpetas durante todo febrero y a fines de mes harán una selección “para ver los más avanzados para presentarles a las distintas líneas, que generalmente son del Ministerio de Producción de Provincia o Nación, aunque más allá de eso vamos a llevar un seguimiento durante siete meses sobre cómo va ese proyecto, reciba o no un financiamiento”.

Sobre la convocatoria dijo que “cada año hay más” y que son muchos los proyectos que llegan a la entidad. “Las últimas convocatorias estuvieron muy sesgadas a proyectos vinculados con los alimentos de toda índole, desde hacer alfajores hasta quienes necesitaban comprar una máquina para hacer tutucas”.

También reveló que “en mejor medida proyectos vinculados a lo metalmecánico, y están apareciendo muchos proyectos audiovisuales, desde desarrollos de juegos, mucho de desarrollo de contenido como películas, cortos o animación, y algunas cuestiones vinculadas al sector de la música”.

Quienes resulten elegidos “primero reciben capacitación en todos los aspectos que hacen a un negocio y luego se les hace un seguimiento y vinculación con distintos actores del sector productivo, por ejemplo, necesitás un contador, te vinculamos con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y recibís asesoramiento gratuito”, explicó, como así también el acercamiento fundamental a líneas crediticias.

Finalmente, Tovo aseguró que de unos 35 proyectos que han acompañado en total desde que están con la incubadora de empresas, “hay por lo menos 10 que están muy consolidados”.

 

Más carne para el exterior

La exportación de carne vacuna creció más del 77% en volumen y por encima del 50% en valores en 2018 debido a la apertura “de nuevos y viejos mercados”, mientras que la recuperación de la demanda interna de esos productos continuará estancada, según un informe que dio a conocer la consultora Ecolatina.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

El 75% hizo o hará cambios organizacionales

Mercedes Dagna

El año comenzó bien para los hoteleros de la ciudad

Noemí Bramardo

Cerraron el “Mes contra el Cáncer de Mama”

Alexis Loudet