Preparan en Punilla un centro para tratar adicciones

El ministro Francisco Fortuna visitó la obra, que tuvo una inversión de unos $13 millones

En el predio del Hospital Santa María

Se trata de un recurso de alta complejidad para la rehabilitación psicosocial de personas con adicciones y con capacidad para 100 tratamientos anuales

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, supervisó el final de obra de la primera comunidad terapéutica pública para el tratamiento de las adicciones, construida en el predio del Hospital Santa María de Punilla.

La visita -de la que también participó el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker- se realizó en el marco de la semana provincial de la prevención del consumo de drogas.

Este centro es el primero de su tipo en el sector público provincial. Constituye el cuarto nivel de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba y contará con una capacidad de entre 28 y 32 camas en las que se hará rehabilitación psicosocial de personas derivadas de los centros de la red.

“Realmente una obra que demuestra la voluntad que tiene el Gobierno de la Provincia de Córdoba de avanzar en la innovación en el tratamiento de adicciones: la primer comunidad terapéutica pública, con una capacidad para llevar adelante un programa de rehabilitación con la posibilidad de atender más de 100 tratamientos anuales”, resumió Fortuna.

La obra implicó la restauración de un sector existente y la construcción de un nuevo bloque, con un total de 650 metros cubiertos, más espacios de galerías; además, se llevó a cabo la mejora del predio. La obra civil significó una inversión de alrededor de 13 millones de pesos.

“Esto viene a completar una necesidad de derivación en el cuarto nivel. Es importante destacar que no es un lugar de atención de urgencias, sino de rehabilitación psicosocial de puertas abiertas”, explicó Gigena Parker.

Se trata de un esquema de atención en el que aquellos usuarios previamente desintoxicados, que por sus características personales no puedan seguir un tratamiento de tipo ambulatorio, son alojados en la CTP en forma voluntaria. Aquí se pretende que adquieran, a través de un amplio programa de intervención psicológica y un paquete de actividades complementarias, las estrategias necesarias para continuar su reinserción y el seguimiento en su centro ambulatorio.

Cabe señalar que hasta el momento, este tipo de tratamientos es solventado por el Estado provincial en instituciones habilitadas para tal fin a cargo de ONG de larga trayectoria en el medio. A partir de la habilitación de esta comunidad terapéutica -y de la segunda que se construye en San Francisco- esta necesidad sanitaria podrá ser abordada íntegramente desde la salud pública.

Es importante destacar también que ya se han abierto 54 centros de los niveles de complejidad 1 y 2 de la Red Asistencial de las Adicciones en toda la provincia. En la región ya están en funcionamiento los centros de Cosquín, Malagueño, Capilla del Monte y Comuna San Roque, entre otros.

El ministro estuvo acompañado además por el subdirector del Hospital de Santa María de Punilla, Jorge Babusci, y la directora de Asistencia de las Adicciones, Victoria Martínez.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus