Presentaron programa de salud sexual dirigido a los adolescentes

Los consultorios se establecerán en capital y también en el interior

Se trata de un servicio integral que refuerza la experiencia de lo que viene desarrollando la Provincia para la prevención de embarazos no deseados. Tendrá una mirada específica en la atención de la adolescencia

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó ayer un programa integral para el cuidado de la salud sexual y reproductiva, con abordaje integral de la salud de la adolescencia.

Se trata de una iniciativa que recupera la experiencia de los consultorios de adolescencia que funcionan en las maternidades y la del programa de salud sexual y reproductiva que estaba vigente y la articula con nuevos abordajes de “expansión diagnóstica” del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y con lo estudiado en la sala de situación sobre enfermedades de transmisión materno-infantil.

El programa tiene tres ejes: atención integral de la población adolescente, disminución de la tasa de embarazos no deseados, y disminución de las infecciones de transmisión sexual y de transmisión materno-infantil.

Entre los aspectos novedosos de este programa, se destacan la creación de nuevos consultorios de salud sexual y reproductiva, con acceso gratuito a anticonceptivos, y los consultorios de atención integral de la adolescencia, que incluyen también otras situaciones como trastornos alimenticios o salud mental.

También se ampliará la iniciativa de asesorías escolares y se reforzarán las estrategias de prevención de futuros embarazos posevento obstétrico inmediato, es decir, luego de un parto. En el eje sobre infecciones de transmisión sexual, se brindará acceso a tests rápidos y se abordará el diagnóstico y tratamiento de la persona infectada y de su pareja, para evitar re-infecciones.

Los consultorios de salud sexual y de adolescencia se implementarán en ocho hospitales de capital, en los CAPS y en 12 hospitales de interior. Para ello se incorporarán 40 nuevos profesionales, que se sumarán a otros 30 que ya están trabajando en servicios existentes:

Ginecología, 27 (4 de ellos, infanto-juveniles).

Pediatría, 5.

Otras especialidades médicas, 15.

Psicología, 10.

Nutrición, 3.

Bioquímica, 4.

Otras disciplinas, 6.

Total, 70.

Se destacan los nuevos consultorios que se crearán en los hospitales pediátrico y de niños, donde habrá especialistas en ginecología infanto-juvenil. También es importante el consultorio de diversidad, que se creará en el Hospital Florencio Díaz, en consenso con organizaciones de la colectividad de personas trans.

Cabe señalar que Córdoba ya venía trabajando en la distribución de anticonceptivos gratuitos, tanto a través del programa para tal fin, como a través de los botiquines del programa Remediar + Redes. En ese marco, se atiende a 436.630 mujeres -de las cuales 145.627 son menores de 20 años. Durante 2017 se dispensaron 444.215 tratamientos con anticonceptivos orales, 136.475 inyectables y se distribuyeron 1.834.704 preservativos.

 

No baja la transmisión vertical de VIH y sigue alta la cantidad de diagnósticos tardíos en toda la población

En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH (que se celebrará mañana) es  fundamental concientizar acerca de la importancia de realizarse testeos voluntarios y mejorar el acceso a la información sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). En el caso del VIH el diagnóstico tardío continúa siendo del 35% lo que resta oportunidades de acceder a un tratamiento médico adecuado y a tiempo.

En Argentina viven 122 mil personas con VIH, de ellas el 30% desconoce su diagnóstico. En el último año se reportaron 6.500 nuevos casos, de los cuales el 35% se encuentran en una etapa avanzada de la infección. Además, la tasa de transmisión perinatal se mantiene en el 5% y se estima que la causa por la que este indicador no disminuye puede deberse tanto al desconocimiento de la mujer respecto de su condición de persona viviendo con VIH como por falta de controles prenatales en ambos padres. En efecto, en muchos casos las mujeres no fueron diagnosticadas a tiempo (preconcepción o durante el embarazo) o no recibieron asesoramiento adecuado en el momento del parto.

El último boletín sobre VIH-SIDA 2017 arrojó resultados alarmantes: por primera vez desde que comenzó la vigilancia de casos de VIH en 2001, la mediana de edad de las mujeres es mayor que la de los hombres. Además, el diagnóstico tardío de las personas que viven con VIH continúa siendo del 35%. Uno de cada 4 diagnósticos de mujeres se dio durante el embarazo.

Los testeos rápidos de VIH son una herramienta fundamental para detectar casos reactivos y así comenzar con el tratamiento correspondiente. Son seguros, gratuitos y confidenciales. Una sola gota de sangre que se extrae del dedo es suficiente y en 10 minutos está el resultado. “Nosotros impulsamos la campaña mundial “20×20” que tiene como objetivo llegar a 20 millones de personas en tratamiento para el año 2020. Para lograrlo, es importante informarse y concientizar sobre el VIH”, manifiesta Miguel Pedrola, director de AHF Argentina.

Esta entidad comenzó a trabajar en el país en el año 2012, cuando realizó en la ciudad de Rosario el Récord Guinness al realizar 3.733 tests en ocho horas. Desde ese momento se ha enfocado en expandir el  Programa de Pruebas Rápidas de VIH, donde ya lleva realizados más de 130 mil tests, poniendo especial énfasis en la vinculación a la atención  médica para aquellas personas con un resultado reactivo. Ha  construido  alianzas  con  ONG,  instituciones  académicas  y  gobiernos  locales  para expandir sus servicios en el país y brindar una mejor atención a los usuarios. Actualmente realiza acciones de prevención, promoción y testeo en 14  provincias y en la Ciudad  Autónoma  de  Buenos  Aires.  Todos  los  servicios  que  oferta  AHF  Argentina  son gratuitos para la población.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus