El Diario del centro del país

Presentaron un proyecto de inclusión laboral y educativa trans

“Lo que queremos es que todos se hagan eco de que es un flagelo para la comunidad trans acceder al trabajo formal”, manifestó Fanny Bustos

Contempla un cupo de un 1% en dependencias del Estado

Busca la formación, capacitación e incorporación de la comunidad trans en el mercado laboral formal. “Tenemos más derechos que incluir y por eso fuimos al Concejo”, manifestó una de sus impulsoras, Fanny Bustos

Se presentó un proyecto de inclusión laboral y educativa trans en el Concejo Deliberante, que busca establecer un cupo de un 1% de personas trans trabajando en dependencias del Estado y fundamentalmente la capacitación para poder insertarse en el mercado laboral formal.

Fanny Bustos, impulsora del proyecto, señaló a El Diario que viene a “completar la Ley de Identidad de Género: “Este proyecto se basa en lo que es la capacitación y formación de chicas y chicos trans para el área de trabajo. Sabemos que somos una comunidad a la cual nos falta el abordaje del trabajo, más que nada la cultura del trabajo. Este proyecto está contemplado y pensado más que nada para la educación y para la captación de personas trans en el mercado laboral, para que puedan implementar esas herramientas hacia el mercado laboral”.

Bustos, titular de la Asociación de Travestis, Transgénero y Transexuales de Argentina (ATTTA) expresó que la situación en la ciudad no es la óptima, aunque se está trabajando para lograr una mayor inclusión: “Lo que se resalta de este proyecto es que no solo involucra al Estado, sino también a las empresas concesionarias que dependen del Estado para que se hagan eco de la inclusión laboral de las personas trans”.

De aprobarse, también significará el establecimiento de un cupo de personas trans que deben estar trabajando en espacios estatales y dependencias: “Implica un cupo de un 1% de la planta de trabajadores. Después se podrá ver y rever cada una de las posiciones de las distintas empresas que están con el Estado para que se hagan eco y puedan incluir a las personas trans”.

Con respecto a lo educativo, Bustos expresó que hoy están dados los niveles de acceso para personas trans: “Están dadas todas las posibilidades, sabemos que en todos los MuniCerca está el área de educación para toda la comunidad. Queremos hacer hincapié en que las chicas y chicos trans acudan a estos centros educativos para que se puedan formar para el trabajo formal”.

 

“Tenemos más derechos que incluir”

Sobre el recibimiento que ha tenido el proyecto entre los concejales, Bustos manifestó que hace un tiempo ya venían reuniéndose con ediles del oficialismo: “Lo hemos charlado con el presidente del Concejo, José Carignano, y más que nada con concejales de los bloques oficialistas. Pero también con concejales de la oposición. Hablamos con todos porque nosotras no queremos embanderarnos con ninguna bandera política.

Nosotros y nosotras lo que queremos es que todos se hagan eco de que es un flagelo para la comunidad acceder al trabajo formal. Hablamos con todo el mundo y presentamos este proyecto.

El 18 de marzo fue el día de los Derechos de las personas trans y sabemos y tenemos en cuenta que todavía no tenemos nada que festejar. Tenemos más derechos que incluir y por eso fuimos al Concejo a llevar este proyecto y espero que sea viable. Esperamos que se pueda pulir, estudiarlo y ver qué pasa”, finalizó.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Urtubey dijo que la mitad de la población no está con Macri ni con Cristina Kirchner

Daniel Rocha

Alumnos de la UTN Villa María entre los mejores promedios de la Argentina

Daniel Rocha

Entuban para evitar inundaciones

Daniel Rocha