El Diario del centro del país

Producción local de interés nacional

Fabiana Giachero y María Rita Sueiro son las autoras del trabajo seleccionado por especialistas

Inescer – El trabajo de dos integrantes de la casa local de altos estudios sobre Educación Sexual Integral y formación docente es parte de una importante publicación especializada

 

El trabajo titulado “Educación Sexual Integral y formación docente: ¿qué tiene que ver la educación sexual con mi espacio curricular? Procesos de objetivación curricular y discursos docentes”, elaborado por dos docentes del Instituto de Educación Superior del Centro de la República Dr. Angel Diego Márquez (Inescer), fue admitido para formar parte de una importante publicación digital especializada en educación, de divulgación provincial y nacional.

Según pudo saberse, los resultados de la labor concretada por la actual vicedirectora profesora y licenciada Fabiana Anahí Giachero y la exdocente jubilada María Rita Sueiro podrán apreciarse de la Revista EFI (Educación, Formación e Investigación) que dirige el titular de la Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Córdoba (DGES), Santiago Lucero.

Giachero y Sueiro sostuvieron que lo realizado “constituye un aporte a la visibilización de las inclusiones y/o exclusiones de contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI), la naturaleza y contenido de los mismos en las planificaciones de los espacios curriculares de las carreras de formación docente en un Instituto de Formación Docente (IFD)”.

“El análisis de las prácticas discursivas (a través de entrevistas individuales y a un grupo focal) dan cuenta y sostienen las condiciones de posibilidad a partir de las cuales estos procesos son llevados a cabo”, consideraron.

 

Relevante

“La sistematización y análisis de los datos obtenidos permiten adelantar algunas conclusiones más o menos generalizadas: la Ley de ESI como dispositivo de poder en torno a la temática, la curricularización de la Educación Sexual a riesgo de quitarle posibilidad de problematización, y la pregunta acerca de si es posible la existencia de ‘una´ sexualidad, aún dentro de la heterosexualidad’”, indicaron las referentes de la casa local de altos estudios.

Cabe advertir que para el estudio que fue interpuesto para su evaluación durante agosto de 2017 y fue aceptado en el transcurso de abril de 2018, se implementaron técnicas de análisis de documentos curriculares y planificaciones, además de contactos con docentes con pertenencia a los campos de formación.

Desde el Inescer felicitaron a las autoras por este destacable logro, que “sumado a su trayectoria académica, repercute de lleno el en prestigio y alcance intelectual de la institución”, subrayaron los del centro educativo.

 

Presentes en feria provincial

Alumnos de Villa María y la región participan de la 50° Feria Provincial de Ciencia y Tecnología de Córdoba Dr. Alberto Pascual Maiztegui, que se lleva a cabo en la ciudad de Córdoba.

Con 20 trabajos investigativos, las instituciones educativas villamarienses, villanovenses y de Hernando, La Palestina, General Roca, Arroyo Cabral, La Playosa, Tío Pujio, Luca y Ausonia buscarán ganarse un lugar en la Feria Nacional que está prevista desarrollarse durante noviembre en la capital provincial cordobesa.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

En el Malvinas Argentinas piden un plan para evitar nueva inundación

Juan Pablo Morre

Quieren hablar con Gill

Mercedes Dagna

“La adopción es una forma de ser familia, pero todavía hay prejuicios”​

Mercedes Dagna