El Diario del centro del país

Programan eventos culturales locales para asociar al Congreso de la Lengua

El elenco Regional de Folclore se unirá a otros departamentos para una actuación común

Desde el área cultural de la comuna villamariense

Cultura organiza acciones en nuestro medio y en la sede central del Congreso. El Museo, la Biblioteca, las bandas y la Tecnoteca, entre los convocados para el magno encuentro

Diversas actividades está preparando la Municipalidad para asociarse al Congreso Internacional de la Lengua Española a llevarse a cabo en la capital provincial el mes próximo.

Algunas, entre otras a confirmar, se realizarán en Córdoba, tal como la participación de la Medioteca en el marco de la reunión de 50 bibliotecas públicas, con el Bibliomóvil y actividades inherentes a la lectura y performance.

También actuará en la metrópoli provincial el ballet Regional de Folclore que se creó desde el área.

La Subsecretaría de Cultura, a cargo de Gabriela Redondo, planifica acciones para “promover la creáción, producción, distribución y acceso a la diversidad de expresiones culturales, haciendo de cada espacio, proyecto y programa una herramienta de transformación social y revalorizando las identidades, las culturas locales a partir de prácticas e intervenciones territoriales”.

Considerando al arte como lenguaje, como forma de expresión de los pueblos, y rumbo al Octavo Congreso Internacional de la Lengua Española, el eje que orienta la práctica cultural y artística será el lenguaje y las lenguas.

En este sentido, las acciones propuestas son:

Elenco Regional de Folclore: con más de tres mil bailarines en escena, el elenco que nuclea al Departamento General San Martín, se unirá a través de la danza como lenguaje, a otros departamentos de la provincia para bailar el “gran pericón nacional”, una danza integradora de culturas, cuyo objetivo es reunir y dar a conocer con simpleza y orgullo nuestra coreografía acriollada.

Tecnomedia, una experiencia interactiva de Tecnoteca: es un espacio educativo de nuevas tecnologías para la comunicación, el arte y la ciencia. Este espacio interactivo propone talleres, muestras y experiencias interactivas atendiendo a las nuevas posibilidades de aprendizaje desde la comunicación digital, la realidad virtual y la interactividad con los contenidos audiovisuales.

Biblioteca Mariano Moreno: procurando potenciar las producciones de escritores, autores y editoriales de Villa María, Villa Nueva y toda la provincia de Córdoba, posee una colección local que la distingue. Asimismo se garantiza el acceso al libro y la lectura de forma igualitaria para todos los usuarios poniendo a disposició́n herramientas para las personas ciegas y con baja visió́n, tales como libros, revistas, mapas y otros materiales en Braille, tecnologí́as accesibles, como lectores de pantalla en todas las computadoras de uso público y dispositivos de lectura que convierten textos en voz. Además se producen libros en Braille y con ilustración mediante un trabajo conjunto con instituciones educativas. Además en abril, la institución tendrá en sus instalaciones la muestra nacional “A todo Patoruzú”.   La muestra, organizada por el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentino de la Biblioteca Nacional, celebra los 90 años del personaje más popular de la historieta argentina con la exhibición de las piezas clave de la obra que se convirtió en un ícono para los argentinos y las argentinas.

Museo Fernando Bonfiglioli: en un espacio de posibilidades diversas, donde el Museo y las obras se expanden, llevamos a cabo el proyecto “Museo Rodante”, con la producción de grandes muestras itinerantes que exponen obras de la colección. Con muestras lúdicas, didácticas e interactivas, que trabajan con obras de la colección del Museo Municipal de Bellas Artes de Villa María, construyendo relatos que permiten nuevas lecturas del patrimonio artístico más importante de la ciudad.

Este proyecto pretende acercar el espacio de museo a la comunidad, generando prácticas vinculadas a la difusión, conocimiento, apropiación y reconocimiento del patrimonio, desde una experiencia donde los públicos participan como agentes activos. Como objetivo se plantea generar vínculos que promuevan las relaciones entre el contexto local y la propuesta museográfica. Por esta razón se piensa en el Museo Rodante como una posibilidad de encuentro y diálogo con la ciudad.

Remolinos de Arte: continuando con el trabajo colectivo, territorial y en clave de derechos, los y las talleristas/artistas realizarán intervenciones y performance en diversos puntos de la ciudad en el marco del proyecto “Remolinos va a tu casa, tu plaza, tu barrio”, donde cada vecino y vecina de la ciudad podrá ser anfitrión de distintas propuestas artísticas.

Programa de Historia Oral y Memorias Locales: propone generar un espacio de investigación, reflexión y reconstrucción de la historia de la ciudad de Villa María, a través del testimonio oral de ciudadanos y ciudadanas de la localidad así como del relevamiento y recuperación de documentos escritos y visuales, públicos y privados. Mediante una plataforma multimedia, cada producción sociohistórica, en soportes gráficos y audiovisuales, es de acceso público con orientación pedagógica.

Banda de Música Villa María: las actividades de las bandas de música en nuestra ciudad han hecho a nuestra identidad villamariense desde los tiempos fundacionales. Reconociendo y recuperando esta condición, la Banda de Música municipal aborda tres líneas de acción: la Villa María Big Band, la Banda estable de la Escuela Municipal de Circo, y la Banda/Orquesta Escuela. Actualmente está compuesta por 25 personas de entre 8 y 80 años.

 

La lengua

El lenguaje, como componente inseparable de la cultura, es la herramienta material del pensamiento, la posibilidad de que podamos expresarnos, a través de diferentes lenguas. Lenguas que aprendemos a fuerza de repetición, como un modo específico de significar el mundo. Es la lengua que nos habla, la lengua que al hablarla de manera reiterada nunca es igual: ninguna repetición es idéntica a la otra, esa creatividad y diversidad singular constituye el arte y nos constituye a nosotros mismos. Nada escapa al lenguaje, a la significación que nos da el mismo: la sociedad entera está atravesada, penetrada por el lenguaje y la cultura”, señaló el ente local.

 

Inglés, entre mate y mate

Organizado por Speak n’ Grow, hoy y el sábado a las 18.30 en costanera y Naciones Unidas se hará el evento “English at Coast! Vol. 1”. Tiene el objetivo de practicar el idioma inglés mientras se comparten charlas y mates. Speak n’ Grow es una red y comunidad para el intercambio de idiomas y de culturas de forma personal.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“Brindamos precios razonables”

Alexis Loudet

“Clasificados laborales” por un fotógrafo villanovense

Alexis Loudet

Inscriben para el Congreso Internacional de la Lengua Española, que se hará en Córdoba

Daniel Rocha