Provinciales: ningún policía irá preso por los hechos de 2013

Imágenes de las jornadas que sacudieron a Córdoba en diciembre de 2013

Acuartelamiento en Córdoba. La mayoría de las condenas son por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y otras por “desobediencia”. Además, cuatro uniformados fueron absueltos

 

La Cámara 12 del Crimen dio a conocer durante el fallo dictado para los 56 agentes acusados de participar en la huelga y el posterior acuartelamiento de buena parte de la fuerza que tuvo lugar los días 3 y 4 de diciembre de 2013, en la ciudad de Córdoba y del mismo se desprende que ninguno de los policías irá preso.

El tribunal estableció condenas de entre un año y seis meses contra 52 efectivos, la mayoría de ellas por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y por “desobediencia”.

La condena más alta fue para el subcomisario Lucas César Rodríguez, con un año de prisión condicional, inhabilitación por el mismo período para ejercer la función pública y una multa por la suma de 12 mil pesos.

En tanto, los policías condenados a 8 meses serán inhabilitados por el mismo período y la multa que deberán pagar será de 2.500 pesos.

Las condenas restantes fueron a seis meses de prisión, con inhabilitación por el mismo período y multa de mil pesos.

 

Absoluciones

Y, por si todas esas determinaciones fueran poca cosa para celebrar por parte del abogado defensor de la mayoría de los uniformados, Miguel Ortiz Pellegrini, cuatro policías fueron absueltos. Casi, casi, cartón lleno para el mediático letrado cordobés.

Pero, aún así, al término de la lectura de la sentencia, el mismo Ortiz Pellegrini, adelantó que apelará el fallo y buscarán la absolución de todos los acusados.

La resolución se conoció a poco más de dos meses del comienzo del juicio.

Los fundamentos se darán a conocer el 31 de este mes en curso.

El fiscal Raúl Garzón había solicitado condenas para 53 de los 56 uniformados.

Los efectivos se acuartelaron en diciembre de 2013 por reclamos salariales y consecuencia de la inseguridad en las calles la protesta dejó como saldo un muerto, centenares de heridos, numerosos comercios y viviendas saqueados.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus