Córdoba

Detienen a empleados municipales por actos de violencia durante una protesta

Se trata de trabajadores de distintas reparticiones, tres de ellos acusados por presuntas lesiones contra un verdulero y el restante por haber arrojado una bomba de estruendo contra una ventana del Palacio Municipal
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 09:30

Cuatro empleados municipales de la ciudad de Córdoba fueron detenidos ayer “por actos de violencia durante una movilización” en reclamo por aumentos salariales, que se realizó el 4 de noviembre último, en la que le dieron una golpiza a un comerciante.

Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), el fiscal de Instrucción, Raúl Garzón, ordenó la detención de cuatro integrantes de la planta de personal municipal en distintas reparticiones, en el marco de una investigación sobre los hechos violentos ocurridos en el marco de una protesta realizada por el Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM).

Tres de los detenidos fueron imputados por el supuesto delito de “lesiones leves calificadas por alevosía”, por el ataque al propietario de una verdulería que le ocasionó serios daños en la zona ocular.

El restante detenido está imputado por “intimidación pública agravada”, al ser sindicado como responsable de arrojar una bomba de estruendo contra una ventana del edificio municipal, y ya había sido cesanteado por el municipio.

El fiscal Garzón ordenó otras medidas procesales tendientes a identificar a otros empleados y dirigentes sindicales que participaron de la protesta, según indica la información oficial.

 

Pandemia: Seroprevalencia: realizarán chequeos que estiman el impacto del COVID-19

En el marco de una nueva presentación de la situación epidemiológica por COVID-19 en la provincia, el ministro de Salud, Diego Cardozo; junto al ministro de Educación, Walter Grahovac, y a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, dieron a conocer los datos sanitarios de la última semana. En la ocasión, la cartera de Salud anunció que llevará a cabo estudios de seroprevalencia -análisis de detección de anticuerpos en sangre-, que muestran si una persona se infectó de coronavirus y no presentó síntomas o estos fueron leves.

Esto permite medir la circulación e impacto que tuvo el virus en la comunidad, considerando que se trata de una población que no está inmunizada. La cartera sanitaria planificó comenzar con los operativos a partir de las próximas semanas, en 159 barrios de la ciudad de Córdoba, alcanzando a 3.500 habitantes.

En este momento, el estudio de seroprevalencia de COVID-19 se encuentra en la última fase de aprobación por parte del Comité de Etica de las Investigaciones en Salud; y previo a la capacitación de los equipos encuestadores.

Los muestreos se llevarán a cabo de forma estratificada de acuerdo a indicadores tales como el Indice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el grupo etario, y la ocurrencia de casos que haya presentado determinada zona geográfica de la ciudad.

Al respecto, Cardozo especificó: “El objetivo es identificar de qué manera circuló la patología en nuestro territorio, puesto que hay un número determinado de personas que puede haber adquirido la patología y no haberse enterado; haber sido asintomática o presentado síntomas muy leves”. Vale destacar que será un estudio de carácter voluntario y se pondrá a disposición de la comunidad la firma de un consentimiento informado para realizarlo.

Las muestras tomadas serán procesadas en el Laboratorio Central mediante una técnica de medición de anticuerpos.

 

Temporada turística - Los intendentes serranos se comprometieron a cumplir recomendaciones sanitarias

El ministro de Gobierno, Facundo Torres Lima, junto al presidente la Agencia Córdoba Turismo Esteban Avilés, encabezó el jueves una nueva reunión de la Mesa de Acción Turística Provincial, que tuvo por objetivo avanzar en la planificación de corredores turísticos seguros en el marco de la apertura de la temporada 2020-2021.

Participaron por vía remota el vicepresidente de la Agencia Córdoba Turismo, Federico Alesandri, intendentes/as, jefes/as comunales, y legisladores de la provincia.

En la oportunidad, Torres repasó las acciones del Gobierno provincial para garantizar la apertura de la actividad turística, así como los protocolos de seguridad que se adoptarán en el contexto de la pandemia.

Los mandatarios de las localidades turísticas asumieron el compromiso de exigir el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el COE Central en relación al cronograma de actividades, los protocolos de seguridad, y los beneficios y aperturas para el sector turístico.  Con este objetivo, suscribieron un acta en la que se comprometieron a cumplir las recomendaciones sanitarias.

 

Nueva convocatoria para emprendedores

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, presentaron los alances de la V Cohorte de Incubacor, cuya convocatoria está abierta hasta el  15 de diciembre próximo. Se trata de un programa de la Subsecretaría Pyme de la Secretaría de Comercio que ofrece a los emprendedores la oportunidad de desarrollar proyectos durante la etapa de preincubación.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios