Coronavirus

Productores cordobeses presentan amparo contra San Luis por bloqueo de rutas

Un recurso de amparo colectivo para que la Justicia Federal intervenga en el conflicto con San Luis por el cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus fue presentado en las últimas horas por ruralistas, productores y transportistas de Rio Cuarto, provincia de Córdoba.

Ante esta demanda, el fiscal de Estado sanluiseño, Eduardo Allende, aseguró hoy que en San Luis, “no se ha restringido la circulación por las rutas nacionales”.

La Sociedad Rural de Río Cuarto y de Vicuña Mackenna, productores agropecuarios, el Consorcio Caminero de Achiras y el Centro de Transportistas de esa localidad presentaron ayer un recurso de amparo colectivo ante la Justicia Federal, para declarar inconstitucional el Decreto 1894/2020 del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Según fuentes judiciales, los productores y transportistas consideraron que la norma, que impone restricciones para contener la propagación de la pandemia, lesiona “con ilegalidad y arbitrariedad manifiesta, los derechos constitucionales de entrar, permanecer, transitar, usar y disponer de la propiedad, ejercer industria lícita, comerciar y profesar el culto, de cientos de ciudadanos y productores”.

En ese marco, indicaron que se “ha prohibido el acceso” por la ruta provincial 30 que une La Punilla, en San Luis, con Río Cuarto (Córdoba), y resaltaron “las graves consecuencias” que esa decisión tiene para la población de las localidades de Achiras, Río Cuarto y Vicuña Mackenna, entre otras.

Apuntaron, también, que San Luis “ha levantado terraplenes” en los caminos vecinales que vinculan a ambas provincias y que están a cargo del Consorcio Caminero 158 de Achiras.

Además, indicaron que el tránsito en la ruta nacional 8 está “bloqueado, con directa afectación” a la población de Sampacho, Suco y Chaján, de Córdoba que mantiene vinculación con Villa Mercedes.

Ante la presentación, el fiscal Allende aclaró que la circulación “por las rutas nacionales nunca fue restringida”, y que no corresponde que el amparo colectivo deba ser tramitado en el Juzgado Federal de Río Cuarto.

“Al ser un reclamo de vecinos de una provincia contra otra jurisdicción, entendemos que la causa la debería tramitar la Corte Suprema de Justicia”, sostuvo el funcionario judicial y agregó que, al ser una acción del Gobierno de San Luis, “correspondería que lo trate el Juzgado Federal de San Luis.

Asimismo, Allende aclaró que las medidas tomadas a raíz de la pandemia no implican una vulneración de la Constitución Nacional ya que, “ante una situación de emergencia, los derechos y garantías constitucionales se restringen para resguardar la salud".

Por último, detalló que los transportistas que deben cruzar la provincia para unir dos distritos, “pueden transitar por las rutas puntanas con medidas de seguridad que aplica el Gobierno” provincial.

En este sentido, recordó que quienes ingresen a San Luis en el marco de la emergencia sanitaria tienen “la obligatoriedad de cumplir la cuarentena” o presentar el certificado de negatividad de Covid-19 que exige el Comité de Crisis provincial.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios