Campaña en invierno

El mejor momento para prevenir el dengue

Con la llegada del frío, el Aedes aegypti -mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika- muere, pero sus huevos quedan a la espera de temperaturas favorables para activar su ciclo. Por eso, desde el programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, recomiendan sostener las medidas de prevención, aún en invierno.

“Con el frío las larvas y los mosquitos adultos mueren,  pero los huevos que colocaron en las paredes de los recipientes sobreviven hasta un año”, dijo Laura López, responsable del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, en un informe que el Estado provincial difundió para combatir la propagación del dengue.

La especialista advirtió que en el invierno “es importante continuar con la tarea de eliminar posibles criaderos de mosquitos”. “De esta manera, cuando las temperaturas sean favorables para que reinicie el ciclo biológico, la cantidad de potenciales criaderos será menor, lo que se traducirá en una reducción de la población de mosquitos en verano”, agregó. López marcó que algunos obstáculos que limitan la adopción de medidas de prevención de estas enfermedades por parte de la población “están relacionados a la baja percepción de los riesgos de la enfermedad”. Sin embargo es importante tener en cuenta que el dengue puede ser grave, especialmente en los extremos de la vida y en personas que tienen enfermedades preexistentes.

Si bien la aplicación de productos químicos es la medida de emergencia utilizada para eliminar los mosquitos adultos, no tiene efecto en huevos ni larvas, por lo que no es una solución definitiva para eliminar a estos insectos. “Eliminar criaderos es la principal medida de prevención”, afirmó.

En este sentido, que las medidas para prevenir el coronavirus son una oportunidad para también prevenir el dengue: “Podemos aprovechar que debido al Covid-19 estamos más tiempo dentro de los hogares, para identificar estos lugares, limpiarlos y quitarlos de espacios donde puedan volver a acumular agua”.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios